CAVECOL saluda apertura del paso peatonal en frontera y aspira al paso vehicular

0
3327

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), como institución dedicada a promover la integración económica entre Venezuela y Colombia, de cara al reciente pronunciamiento realizado en fecha 07/06/2019 en cuanto a permitir el paso peatonal por la frontera terrestre entre el estado Táchira y el Departamento del Norte de Santander a través de los puentes Simón Bolívar (San Antonio del Táchira) y Francisco de Paula Santander (Ureña), reitera su total respaldo a las acciones que conduzcan a reabrir formalmente esta frontera, pues su cierre, no ha contribuido con el comercio legítimo, que es el que pasa por esa vía a través de las aduanas, presenta sus declaraciones y paga los impuestos que correspondan.

La apertura del paso peatonal, así como una deseada apertura del paso vehicular permitirá el tránsito regular de personas y bienes, estimulará el comercio binacional y contribuirá al desarrollo económico de ambos países y de las personas que viven en la frontera. La apertura del paso peatonal, así como una futura apertura del paso vehicular- desde la perspectiva de CAVECOL- contribuirá a la contención y disminución de los diversos problemas en la región (v. gr. contrabando, violencia, comercio informal, etc.), que se adujeron para justificar el cierre de la frontera. La apertura tanto del paso de personas como de carga incidirá positivamente en las empresas que desarrollan su actividad económica en esa zona, contribuyendo a:

i. aumentar su actividad productiva y de intercambio comercial,
ii. reducir el desempleo, y;
iii. mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los dos países que viven en la frontera, quienes están altamente integrados socialmente, lo que se expresa en la alta cantidad de ciudadanos que viven de un lado de la misma, y trabajan, estudian, se abastecen, reciben asistencia médica o realizan cualquier otra actividad, del otro lado.

En virtud de lo anterior, CAVECOL también apoyaría la inmediata reapertura del paso vehicular por la frontera terrestre con Colombia, y solicitamos la resolución de los problemas de la frontera preservando los derechos al libre tránsito y la libertad de industria y comercio previstos en la Constitución, protegiendo el comercio legítimo entre los dos países, y actuando de manera coordinada y de buena fe, con apoyo de las autoridades de Colombia, en sus distintos niveles.

Desde la Cámara, apostamos por la reactivación de la relación comercial y, a su vez, por incentivar las inversiones entre Venezuela y Colombia por ser éste, el país vecino con el que Venezuela tiene los mayores lazos económicos, culturales y sociales pues nos une la historia, la religión, el idioma, las costumbres, la gastronomía, la música, entre otros factores importantes que permanecerán siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.