Venezuela: empresas en la etapa final para marcaje del PVJusto en bienes y servicios

0
4164

El plazo para productores vence el 7 de febrero y para los importadores el 17 de febrero.

pvjustoemenEMEN | Ketty Afanador.- Este 7 de febrero vence la prórroga para cumplir con la normativa del marcaje de Precios Justos para importadores establecida en la providencia N°057. En el caso de los importadores el plazo vence el 17 de febrero.

Eduardo Rojas, director de análisis financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), explicó que aún hay escasez de insumos como tintas, etiquetas y etiquetadoras, pero se ha enterado de algunas empresas que si han logrado obtener los materiales para cumplir con el marcaje.

“En algunos casos si han tenido insumos para marcaje, pero en otros casos en vista de que la demanda ha sido alta no se ha suplido en su totalidad”.

En caso de no tener los insumos para marcar el precio en los productos como establece la providencia, prevén enviar comunicaciones a la Sundde explicando la imposibilidad de cumplir con la normativa debido a la escasez de insumos, y publicarán los precios en las páginas web.

Por otro lado, el representante de Anprocom aseguró que la aplicación del Precio de Venta Justo es totalmente viable siempre y cuando se respeten las estructuras de costos.

“Sundde en oportunidades se ha reunido con algunos sectores y les ha fijado porcentajes definitivos ignorando los costos operativos de la cadena. Esto podría ser peligroso porque podrían excluirse cadenas de comercialización que generan fuentes de trabajo”, aseveró Rojas en el marco del II Foro Nacional de Comerciantes, denominado “El Marcaje de Precios – PVJusto”.

Rojas considera indispensable tener toda la información a mano para presentarla ante la Sundde, en caso de que el margen de comercialización establecido no cubra los costos.

El margen de ganancia del productor o importador no puede superar 30%. El de la cadena de comercialización se ubica en 54%, ningún eslabón de esta cadena puede superar el porcentaje de 30%. Estos parámetros se agregan para la conformación del PVJusto (precio al consumidor)

Durante el foro, importadores, productores, distribuidores y comercializadores de diferentes sectores unificaron criterios con respecto a la aplicación del marcaje del Pvjusto para cumplir con la norma de la Sundde.

En este sentido, el asesor de análisis financiero de Anprocom considera que la Ley de Precios Justos busca proteger al consumidor final, y a la vez obliga a los empresarios a ser eficientes en la administración de los negocios.

Una de las recomendaciones de Rojas es mejorar la gestión de almacenaje para que “lo primero que entra sea lo primero que sale”, para evitar tener un producto con dos precios por ser de lotes diferentes, que aunque es totalmente legal, puede generar confusión entre los consumidores y así (el comerciante) evita “denuncias innecesarias en la Sundde”, dijo.

Por otro lado, Anprocom hace un llamado al Gobierno nacional para que incentive a los empresarios a invertir en el país. Rojas destacó que algunos comerciantes han expresado preocupación por “las medidas arbitrarias que se están tomando” con algunos establecimientos.

Asimismo, destacó que el organismo siempre ha estado en pro de motivar al Estado a conciliar con el empresario.

Requerimientos para una fiscalización de la Sundde

Anprocom recomienda tener algunos requerimientos mínimos para una fiscalización “exitosa” ante la Sundde en la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

La Sundde podrá requerir a la hora de fiscalizar, información básica de la empresa tal como: acta constitutiva y estatutos de las compañías, RIF, inscripción en el Seguro Social, actas de asambleas y juntas directivas, libros legales y fiscales, organigrama de la empresa, declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), información de domicilio fiscal y de otras sedes.

También solicitará información financiera contable como estados financieros debidamente auditados y presentados a Ven-nif, balances de comprobación auditados y presentados a Ven-nif, mayores analíticos del último ejercicio económico, plan de cuentas, exposición de los sistemas administrativos utilizados, manual de normas y procedimientos contables e información detallada de las solicitudes de divisas efectuadas ante el extinto Cadivi, Cencoex y Sicad, con detalle de solicitudes, aprobaciones, las otorgadas y pendientes de liquidación, etcétera.

La Sundde al fiscalizar puede solicitar otra documentación adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.