Reactivan la Comisión de Límites colombo-venezolana

0
4502

mapavzlacol

Reyes Theis | El Universal

Autoridades de los dos países evaluarán incidentes ocurridos en el río Arauca

El 2 de septiembre próximo se reunirá en Bogotá la Comisión Negociadora para la Delimitación de áreas marinas y submarinas y otros temas (Coneg), en lo que significa la reactivación de dicha instancia desde 2009.

El encuentro se acordó entre los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín, de Venezuela y Colombia respectivamente -según señala el acta del encuentro del 2 de agosto pasado- y servirá para que sus integrantes se conozcan y puedan evaluar la posibilidad del reinicio del diálogo sobre la delimitación pendiente.

Venezuela cambió en 2009 sus negociadores en la Coneg, y fueron designados para esa responsabilidad Francisco Arias Cárdenas, como presidente de la representación venezolana, quien actualmente es gobernador del estado Zulia. También la integran el almirante (r) y exministro de la Defensa, Orlando Maniglia, y el diplomático Gregorio Flores, cónsul de Venezuela en Medellín.

La exintegrante de la Coneg, Giovanna de Michele, destacó la importancia de la reactivación del mecanismo negociador binacional. «La información que tengo es que desde que se nombraron los nuevos integrantes, jamás se han reunido con la contraparte colombiana», expuso.

La internacionalista, quien integró durante ocho años la Comisión, explicó que posiblemente se produzca del lado colombiano alguna modificación en su representación, debido a que uno de sus integrantes es el actual vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

De Michele opina que los cambios del lado venezolano y las posibles modificaciones en la representación colombiana «prácticamente van a obligar a las partes a comenzar de nuevo» el trabajo de la delimitación.

«Mientras más se dilate el comienzo de la negociación, más difícil va a ser volver a generar un clima de confianza, cordialidad y un clima de diálogo que pueda ser fructífero en el proceso», opinó.

Añadió que la reactivación de la Coneg es absolutamente necesaria, porque Venezuela y Colombia tienen acuerdos que establecen que si no están activos y vigentes los mecanismos de negociación bilateral para resolver el tema de la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, cualquiera de las dos partes podría tomar la iniciativa de ir a la Corte Internacional de Justicia.

De Michele explica que cuando la Comisión fue reestructurada en 2009 el tema «estaba en un punto, no digamos de avance, porque todavía no había un acuerdo que estuviera delineado y que contara con la aceptación de ambas partes, pero sí había un extraordinario ambiente de negociación entre colombianos y venezolanos».

Incidentes

El 2 de septiembre también tienen previsto ir a Bogotá las autoridades consulares, de frontera y soberanía de ambos países, para evaluar «asuntos puntuales que se han producido en el río Arauca», según señala la minuta del encuentro Holguín-Jaua.

Desde abril pasado se han producido al menos dos incidentes en ese Río, que constituye una frontera natural entre ambos países.

En abril un canoero de 28 años que transportaba cemento de contrabando hacia el sector de El Amparo, estado de Apure, fue asesinado por supuestos infantes de Marina venezolanos. Es ese momento la canciller Holguín presentó una nota de protesta por este hecho. También efectivos de la Marina habrían herido de bala en junio pasado a otro canoero en el río Arauca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.