Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV)

2
2096

El día de hoy 08 de febrero del 2021 el Presidente de Colombia, Iván Duque anunció la regularización de todos los migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia, los cuales deben demostrar con documentos legales que ingresaron al territorio colombiano hasta el mes de enero del año en curso.

La decisión fue tomada luego de la reunión que sostuvo el presidente con el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

La nueva medida regulatoria consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), que permitirá manejar la población de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, y así poder velar por los derechos de estos ciudadanos, pero también velar que cumplan sus deberes.

El estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, y el objetivo de esta nueva medida es que los migrantes pasen de un régimen de protección temporal, a un régimen migratorio ordinario, es decir, que“los migrantes venezolanos que se acojan a la medida, tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residente”, resaltó el Presidente de Colombia.

Entre las personas que se benefician con este nuevo proceso de regularización podemos encontrar:

  • Migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular:ya sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia; porque realizaron una prórroga de permanencia; ó porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Además, los venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.
  • Así mismo, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia hasta el mes de enero del 2021.

En este mismo sentido, para evitar la irregularidad de la población venezolana, aquellos connacionales que ingresen de forma regular al país colombiano durante los dos (2) primeros años de vigencia del nuevo estatuto, obtendrán el beneficio del mismo.

El Presidente Duque destacó que: “El migrante venezolano que, a la fecha de finalización de la vigencia del EPTV, no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes”. Para finalizar, es importante mencionar que a partir de la entrada en vigencia del estatuto, no se expedirán prórrogas de Permisos Especial de Permanencia (PEP) y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal (previo cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho estatuto).

2 Comentarios

    • Estimado Señor Hernández, debe dirigirse a Migración Colombia para informarse sobre el proceso para regularizar su estatus migratorio con esta nueva herramienta estipulada por el gobierno colombiano. Le recomendamos acercarse a la sede más cercana a su residencia.

      Saludos cordiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.