Posición de CAVECOL sobre la Migración Venezolana

0
3788

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) expresa su profunda preocupación por la situación derivada de la masiva migración forzada de venezolanos, principalmente a otros países de Latinoamérica, y en particular a Colombia, el país vecino con el que compartimos la frontera terrestre más asequible.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado que más de tres millones de venezolanos se han desplazado a otros países, en lo que constituye el éxodo más grande de la historia reciente de América Latina. La gran mayoría de esos migrantes se han trasladado a otros países a través de Colombia, o han permanecido en Colombia. En efecto, las autoridades colombianas han informado que aproximadamente el 50% de los migrantes venezolanos se encuentran en Colombia.

Ante esta situación, CAVECOL considera procedentes los siguientes planteamientos:

  1. Según expertos, la reciente migración venezolana a Colombia ha experimentado varias olas. Una primera de empresarios, que invirtieron en ese país; una segunda de ejecutivos de alto nivel, en especial de la industria petrolera; una tercera de profesionales y técnicos en diversas disciplinas; una cuarta de ciudadanos colombianos que regresaron a su país de origen y una actual, de personas que en su mayoría carecen de capacitación profesional o técnica.
  2. La migración venezolana es un gran reto para los países receptores, especialmente para Colombia, por ser el país al que la mayor parte de los migrantes venezolanos se dirige y por estar constituida, en estos momentos, por algunas personas sin activos ni capacidad de pago, pero que demandan acceso a los servicios públicos y asistencia, especialmente en materia de alimentación y de salud. Se trata, por otra parte, de migrantes forzosos, que en muchas ocasiones pasan por viajes traumáticos y han sido víctimas de violencia y abuso, lo que los hace especialmente vulnerables.
  3. La respuesta de Colombia a este reto ha sido de solidaridad con los migrantes venezolanos, a quienes ha recibido, censado, documentado, provisto de permisos de trabajo y de acceso a servicios de salud y de educación. Esa actitud, basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ha sido compartida por los demás países latinoamericanos a los que ha llegado la ola migratoria venezolana. A todos esos países, y en especial a Colombia, el agradecimiento de CAVECOL por adoptar esa posición, que sienta las bases para una futura y sólida integración económica, social y cultural con Venezuela.
  4. La comunidad internacional, y en especial la latinoamericana, está consciente de la gravedad de la situación de la migración venezolana y de los riesgos que ella implica para la vida y salud de los migrantes y para la economía de sus países. Prueba de ello es laDeclaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay el 4 de septiembre de 2018, en la que esos países, entre otros compromisos, acuerdan:

-Destacar sus esfuerzos por atender adecuadamente a los venezolanos en situación de movilidad, especialmente a los más vulnerables (niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros);

-Continuar la provisión de asistencia humanitaria, el acceso a mecanismos de regularización migratoria, el combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, la protección infantil, el rechazo a la discriminación y la xenofobia, etc., orientados en general a la protección de los derechos humanos de todos los migrantes;

-Reconocer la necesidad de que se incrementen los recursos financieros dedicados a estos fines, dado el volumen de personas que llegan a sus países emigrando de Venezuela;

-Exhortar al gobierno venezolano para que provea de documentos de identidad a sus nacionales, así como de las apostillas y legalizaciones necesarias, aunque aceptan acoger los documentos de viaje vencidos para fines migratorios;

-Ratificar su compromiso para, de conformidad con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica, la normativa interna y las posibilidades de cada país de acogida, proveer a los migrantes venezolanos el acceso a los servicios de salud y educación pública y a las oportunidades en el mercado laboral, garantizando el acceso al sistema de justicia.

  1. Ahora bien, CAVECOL observa que la masiva migración venezolana tendrá efectos, positivos o negativos, sobre cualquier proceso de integración económica que se pretenda avanzar con Colombia. Entre los efectos positivos podemos nombrar el que:

-Si los migrantes se integran a la sociedad colombiana y no se producen mayores expresiones de discriminación y xenofobia, se puede producir una integración a nivel personal, social, humana, al interior de Colombia, similar a la que existe en la zona fronteriza del Táchira y el Norte de Santander, lo que podría favorecer una suerte de integración emocional entre los pueblos de ambos países;

-Si los migrantes venezolanos no pierden sus vínculos con Venezuela, pueden participar en redes de venezolanos en el exterior, que aporten sus talentos y capacidades al país, desde cualquier sitio donde estén;

-Si la comunidad de venezolanos en Colombia se mantiene como consumidora de productos venezolanos, ahora de los exportados a ese país, podría proveer una base de venta a los exportadores venezolanos.

-Esos migrantes venezolanos, al integrarse a la economía colombiana, pueden dar lugar a una mayor creación de empresas y, por consiguiente, a una mayor producción. CAVECOL resalta, a este respecto, el importante papel que puede jugar el sector privado colombiano en él.

Por otra parte, esa migración puede tener efectos adversos al proceso de integración, tales como la posible degradación de los salarios de los trabajadores colombianos con los que compitan los migrantes venezolanos; la evidente pérdida de capital humano que sufre Venezuela como producto de esa migración masiva, y la pérdida de mercado interno para los productos y servicios en Venezuela.

  1. Esos migrantes pueden volver a Venezuela, en especial si se produce algún hecho en el país que les abra perspectivas de desarrollo y progreso. En ese caso, será muy importante la Ley de Migración de Retorno, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, cuyo objeto es regular, facilitar y promover el retorno al país de los venezolanos migrantes, así como proporcionar el basamento legal para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y estrategias que, en materia de migración de retorno, dicte el Ejecutivo Nacional, según lo previsto por su artículo 1°. Esa Ley prevé diversos beneficios para los migrantes que retornen, que incluyen el pago del pasaje al país a ciertas categorías de migrantes, tales como las víctimas de trata de personas, los menores de edad no acompañados y los migrantes que sufran enfermedades graves, entre otras; la inserción en el sistema educativo en cualquiera de sus niveles; el acceso a los servicios de capacitación laboral o de emprendimiento; la integración en el sistema laboral y productivo del país, especialmente en los sectores de educación, medicina, ciencias, investigación, siderúrgico, energía, petróleo, minería, agroindustrial, etc.
  2. En síntesis, CAVECOL, preocupada por la masiva migración forzada de venezolanos a causa de la crisis económica, política y social que aqueja a Venezuela, agradece a los países de acogida de esos migrantes, y en especial a Colombia, por sus esfuerzos por atender las necesidades más apremiantes de los migrantes venezolanos y proteger sus derechos humanos, enfrentando al mismo tiempo los brotes de xenofobia y discriminación y favoreciendo el acceso de los migrantes al mercado laboral.

CAVECOL está consciente de que la crisis migratoria venezolana representa retos y oportunidades para cualquier proceso de integración económica entre Venezuela y Colombia. Esperamos que, por una parte, la posición del Gobierno colombiano a favor del fortalecimiento de los lazos de todo orden entre los dos países y de la integración económica con Venezuela; y por otra, el apoyo efectivo de la comunidad internacional a Colombia ante esta circunstancia, sumado a las acciones de los ciudadanos venezolanos, lleven a la solución de esta situación y a la apertura de reales posibilidades para el retorno de los migrantes venezolanos y su incorporación a una Venezuela en desarrollo, de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración de Retorno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.