Plan de vacunación contra el COVID- 19 en Colombia

0
1606

El pasado mes de diciembre del año 2020 Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el vecino país para vacunar a 35 millones de ciudadanos colombianos (teniendo en cuenta que la vacuna requiere dos dosis por persona), de forma gratuita a partir del próximo mes de febrero del año 2021.

En la última semana del mes de diciembre, el gobierno confirmó la compra de nueve millones de dosis de la vacuna de Janssen (farmacéutica de Johnson & Johnson), luego de haber anunciado a mediados de diciembre, la compra de diez millones de dosis al laboratorio Pfizer, que cubrirán a cinco millones de personas, e igual cantidad de la vacuna de Astrazeneca, que también cubrirá cinco millones de colombianos.

La población a la cual está dirigido el plan de vacunación son todos los habitantes del país mayores de 16 años, con excepción de las mujeres en proceso de gestación (esta población no serán sujeto de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en la mencionada población), así mismo, informó que los migrantes que se encuentran en condición regular están incluidos en el plan nacional, en cuanto a los migrantes irregulares, se dificulta esta labor debido a la falta de una data que permita identificar a dicha población, esto no significa que serán excluidos en el proceso de vacunación, pero el gobierno colombiano buscará mecanismos por medio de la cooperación internacional para que se pueda hacer la identificación y seguimiento a esta población y garantizar la segunda dosis de la vacuna en caso de que sea necesaria.

A pesar de que se anunció que toda la población será vacunada, pero dado que el número de dosis en un comienzo será limitado por la demanda mundial de la vacuna, el ministerio de Salud colombiano realizó la segmentación de la población que debe recibir la vacuna en un primer momento, siendo estos: las personas mayores de 60 años, el personal de salud y las personas con comorbilidades (Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis y obesidad).

El plan de vacunación está compuesto por dos fases que constituyen en total cinco etapas, las cuales son:

FASE 1:

  • Etapa uno: Vacunación de todos los trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea y todos los adultos de 80 años en adelante. Total de población a vacunar en esta etapa: 1.691.366 personas.
  • Etapa dos: Vacunación de toda la población entre los 60 y los 79 años y todos los trabajadores de la salud en segunda y tercera línea. Total de población a vacunar en esta etapa: 7.192.701 personas.
  • Etapa tres: Vacunación de toda la población con comorbilidades entre los 16 y los 59 años y del 100% de los profesores de básica y secundaria. Total de población a vacunar en esta etapa: 2.950.431 personas.

FASE 2:

  • Etapa cuatro: Vacunación de todos los cuidadores institucionales y el 100% de las personas en ocupaciones o situaciones de riesgo, como población privada de libertad, guardias del INPEC, policías y militares, personas en situación de calle. Total de población a vacunar en esta etapa: 4.910.000 personas.
  • Etapa cinco: Población entre los 16 y los 59 años y sin ninguna comorbilidad. Se empezará por el grupo de 50 a 59 años, luego 40 a 49, 30 a 39, 20 a 29, y finalmente de 16 años a 19 años. Total de población a vacunar en esta etapa: 17.490.151 personas.

Según lo explicado por el Ministerio de Salud de Colombia, el objetivo de la primera fase de la vacunación es reducir la mortalidad por covid-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger al talento humano en salud y en riesgo continuo por la atención de pacientes con coronavirus, mientras tanto, en la segunda fase, el objetivo es la reducción de contagios, de forma especial en los lugares o profesiones en los que hay un mayor riesgo de brotes, como es el caso de los policías o militares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.