Migración Venezolana al mes de agosto del 2020

0
1986

Venezuela en la década de los 50, se caracterizó por ser un país receptor de migrantes, en donde se recibieron personas de diferentes nacionalidades, provenientes de países como España, Italia y Portugal, quienes huían a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. También arribaron personas desde Colombia, Perú y Ecuador, quienes visualizaban en Venezuela un país lleno de nuevas oportunidades. 

En los últimos 5 años, la situación migratoria se tornó diferente, y se comenzó a presentar la migración venezolana en grandes escalas, conociéndose como un fenómeno de traslado masivo que se ha presentado desde el año 2015, incrementando a través de los años y constituyendo el éxodo más grande en la historia de América Latina, superando la cantidad de 5 millones de venezolanos que salieron de su país natal en busca de mejorar su calidad de vida.

Los países con mayores índices de migrantes venezolanos son Colombia, Ecuador, Perú, y Chile, los cuales son tomados como los principales destinos para los migrantes, convirtiéndose así, nuestro país vecino en el principal receptor de estos venezolanos. La mayoría de esos migrantes se han trasladado a otros países a través de Colombia, o han permanecido en ese país y en efecto, las autoridades colombianas han informado que aproximadamente el 50% de los connacionales que han salido de Venezuela, se encuentran en Colombia.

Durante el año 2019, en Colombia se contó un total de 1.771.237 venezolanos radicados en este país, sin embargo, para el mes de agosto del año 2020, dicha cifra disminuyó a 1.722.919 de venezolanos en Colombia, observándose un declive del 5,8% desde el mes de marzo del 2020 que iniciaron el período de cuarentena en Venezuela y Colombia según el informe de Migración Colombia titulado “Radiografía venezolanos en Colombia al 31 de agosto del 2020”.

Para nadie es un secreto que, desde la implementación de las medidas sanitarias entre Venezuela y Colombia para evitar la propagación del COVID-19, más de 100 mil venezolanos han retornado a su país natal. En este sentido, en el informe de Migración Colombia, se detalla que existen 766.296 venezolanos de forma regular (ingresaron a territorio colombiano por alguno de los puestos de control migratorio, presentando el pasaporte y cumpliendo con las normas especificadas por las autoridades colombianas) y de forma irregular se encuentran 956.623 venezolanos, ubicándose principalmente en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá.

En el mencionado informe de Migración Colombia, se puede observar que, también de 1.722.919 de venezolanos radicados en el vecino país, el 49% son de género femenino y el 51% restantes son ciudadanos del género masculino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.