El peso pulveriza al bolívar en la frontera

0
4159

subastadivisasDiario La Verdad

El valor de la moneda venezolana frente a la colombiana toca un mínimo histórico en la zona limítrofe. Solo 0,010 pesos se obtienen al cambiar cada bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia

En un mercado cambiario marcado por una amplia oferta y una reducida demanda, la cotización del bolívar se encuentra en caída libre en las casas de cambio de la frontera con Colombia.
Este año el valor de la moneda venezolana tocó un mínimo histórico en las transacciones que se realizan en la zona limítrofe, cuando el viernes se ubicó en 0,010 pesos colombianos por cada bolívar.
De acuerdo con la tasa vigente, si un venezolano cambia cinco mil 622 bolívares, equivalentes al salario mínimo nacional, solo obtiene 56 mil pesos, menos de 10 por ciento del sueldo más bajo en el país hermano (644 mil 350 pesos)
Este año el tipo de cambio fronterizo arrancó en 0,014 pesos por bolívar, cifra que bajó a 0,010 al cierre de la semana pasada, lo que implicó una caída de cuatro puntos en lo que va de 2015.
A inicios de 2014 la paridad entre las monedas colombiana y venezolana en la zona limítrofe se encontraba en 0,027, es decir, 17 puntos por encima de la tasa con la que arrancó 2015.
Bolívar poco atractivo
Édison Morales, economista, asegura que la situación es reflejo de la inexistencia de demanda de bolívares.»La gente más bien está en busca de otras monedas, entre ellas el peso».
«Esto es consecuencia no solo de la inflación existente, sino de la expectativa de que Venezuela va hacia una hiperinflación. Para el venezolano son más atractivas otras monedas, incluso el peso, antes que el propio bolívar».
El analista estima que el valor de la moneda local se mantenga en descenso, en vista que el Gobierno apuesta por mantener una política cambiaria irracional.
“Es imposible predecir cuánto más va a caer el valor del bolívar, pero lo que sí es cierto es que tiene una clara tendencia estadística a la baja”, aseguró Juan Fernando González, presidente ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cambio (Asocambios) al diario colombiano La Opinión.
Otra cara de la moneda
Mientras para los venezolanos sufren una pérdida al transformar los bolívares a pesos, para los colombianos resulta todo un negocio canjear su moneda para comprar artículos en Venezuela.
Si un neogranadino cambia su salario mínimo en la frontera (644 mil 350 pesos) obtiene 64 mil 350 bolívares, equivalentes a 11 remuneraciones básicas en Venezuela.

tasacambiofrontera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.