Denuncian paralización de exportaciones no petroleras

0
4084

puertoseluniMariela León | El Universal

AVEX solicita al Gobierno que suspenda vigencia del decreto 1.190.

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) denunció la paralización de un segmento de las exportaciones no petroleras de Venezuela.

Ramón Goyo, presidente de la AVEX, señaló que ese comportamiento adverso se observa tras la aplicación del decreto presidencial 1.190 (emitido en agosto 2014), mediante el cual se prohíbe el tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción hacia territorio extranjero de los rubros y productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o productos en el país para el consumo nacional y las Reformas al Régimen Legal del Arancel de Aduana aplicado a esas exportaciones.

Explicó que desde esa fecha, «están paralizadas todas las exportaciones afectadas por esta decisión, fundamentalmente los productos manufacturados de acero y aluminio». En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno para que «suspenda mediante una dispensa la aplicación de las restricciones a las exportaciones no petroleras impuestas» en las normas citadas.

Dijo que estas restricciones afectan a «una parte importante de la oferta (no petrolera) exportable del país, entre ellos 20 productos de los 50 más exportados en 2013 según las cifras de Aladi, siendo los sectores de aluminio, acero y sus manufacturas los más perjudicados».

Sugirió «facilitar las exportaciones mediante una dispensa a las empresas privadas y públicas con tradición de exportación, y prohibir la exportación de materias primas sin procesar, acero, aluminio, polímeros, hasta tanto se abastezca el mercado interno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.