Colombia: devaluación y menor demanda desaniman a los empresarios

0
4320

BtaJuan Felipe Sierra | El Colombiano

La contracción de la economía colombiana ha hecho que el pesimismo de los industriales salga a flote pues según la Encuesta de Opinión Industria Conjunta, Eoic, en marzo de 2015, el porcentaje de industriales optimistas cayó un 3,4 por ciento.

Es decir, de marzo del año pasado cuando los de visión positiva eran el 45,6 por ciento, se pasó en el mismo mes de este año al 42,2 por ciento.

En cuanto a los principales obstáculos que enfrentan los empresarios fueron en su orden: la tasa de cambio, la baja demanda, seguido de la alta competencia en el mercado.

El costo y suministro de materias primas, contrabando, infraestructura, costos logísticos y rentabilidad, fueron otros de los problemas señalados en la encuesta.

Respecto al clima de los negocios, las expectativas siguen reflejando un panorama incierto. El 66,5 por ciento de los empresarios consideró la situación actual como buena, nivel superior al 63,4 por ciento observado en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que considera que en los próximos meses la situación va a mejorar pasó de 45,6 por ciento a 42,2 por ciento.

Otro elemento que tampoco da buenas señales tiene que ver con la utilización de la capacidad instalada, pues en el tercer mes de este año se situó en 72,3 por ciento, por debajo del promedio histórico de la Eoic (76,4 por ciento) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (74,7 por ciento).

De otro lado, preocupa de la Eoic el componente de comercio exterior, pues mientras las exportaciones totales del país disminuyeron -30,2 por ciento en el primer trimestre, las exportaciones manufactureras cayeron -7,3 por ciento, manteniéndose por tercer año consecutivo el mal desempeño de las ventas externas de la industria.

A nivel de inversiones para este año, el 48,3 por ciento no llevará a cabo ningún proyecto y el 5,9 por ciento de ellos piensa aplazarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.