Afirman que comercio con Colombia se contrajo 9% respecto a 2012

0
4107

nota1

Creen necesario negociar acuerdo de transporte internacional

EL UNIVERSAL

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se redujo en 9% al comparar el período enero-julio de 2012 con el de este año.

Dijo que el comercio binacional alcanzó los 1.520 millones de dólares en los primeros siete meses del año. Precisó a Globovisión que las exportaciones de Venezuela al vecino país cayeron 26% y las importaciones 6%.

Russián destacó la importancia de mantener los niveles de comunicación entre las autoridades de ambos países, a fin de optimizar la integración. En específico señaló la importancia de que «se negocie un Acuerdo Internacional de Transporte de Carga Terrestre con Colombia, vista la falta de normativa legal en esta área, luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN)».

El directivo de la Cámara también consideró relevante la «implementación de Mecanismos de Pagos Alternativos, para mejorar la fluidez del comercio entre ambas naciones» y dadas la diferencias cambiarias entre el bolívar y el peso.

Se conoció que empresas afiliadas a Cavecol han mostrado su preocupación respecto a «inconvenientes para la solicitud de Certificados y Registros a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)», dependencia del ministerio de Agricultura y Tierras. Estos certificados son exigidos en el intercambio comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.