Visita del Comité de Logística de CAVECOL a San Antonio del Táchira y Cúcuta (Octubre 2012/Parte II)

0
4128

Durante esta segunda entrega del informe sobre la visita que nuestro Comité de Logística realizara a las ciudades de San Antonio y Cúcuta, haremos referencia a los resultados de nuestra reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel Gonáalez, Presidente, Carlos Gamboa, Coordinador del Observatorio Económico de dicha institución, así como parte del la Directiva de dicha Cámara; por la Gobernación del Norte de Santander, Cristian Buitriago Rueda, Secretario de Planeación; y Carlos Luna, Presidente de la Asociación de Casas de Cambio.

En esta oportunidad, los representantes de las instituciones arriba señaladas, nos realizaron presentaciones, cuyos puntos pasamos a resumir a continuación:

José Miguel González – Cámara de Comercio de Cúcuta:

  • En 2007, el 90% de las exportaciones totales de la región del Departamento de Norte de Santander, tenían como destino Venezuela; mientras que para lo que va del año 2012, sólo el 26% de las exportaciones se destinan al mercado venezolano.
  • Las autoridades regionales se encuentra en fase de planeación de los programas de incentivo para la inversión en sectores potenciales como hidrocarburos, palmicultor, y cacaotero.
  • Durante los últimos años, el Turismo de Salud es el sector de la economía del Norte de Santander que ha venido presentando mayor crecimiento, sobre todo en áreas como odontología, cirugías plásticas, cardiología y oncología.
  • La actual tasa de desempleo en Cúcuta ronda entre el 15% y el 16%, esto es directamente proporcional a la disminución de la demanda por parte de Venezuela de producción local.
  • Cúcuta presenta problemas de infraestructura vial para llegar a otras regiones de Colombia, por lo que ya se está planificando el programa de conectividad de Cúcuta con Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena y Bogotá, a través de la denominada la Ruta del Sol.
  • Las autoridades regionales plantean el desarrollo de una plataforma logística binacional, para solucionar los problemas que presenta ese sector en la región y facilitar los procesos de conectividad del Norte de Santander con el resto del mercado interno colombiano.
  • El nuevo puente fronterizo de “Tienditas” va a paso lento, pues todavía se encuentra en estudio en la CAF la estructura del proyecto.

Cristian Buitriago Rueda – Gobernación del Norte de Santander:

  • Cúcuta y en general el Norte de Santander, viven su mejor momento.
  • La hermandad entre los pueblos de Venezuela y Colombia, no implica que Cúcuta deba seguir siendo venezolano – dependiente, por lo que se están haciendo esfuerzos por vincular a esta región del país con el resto de Colombia.
  • Las autoridades están consientes de que existe una necesidad ineludible de implementar programas que promuevan la legalización las actividades informales, para atacar el contrabando.
  • Ya se está registrado operaciones de tránsito aduanero de mercancía originaria del Ecuador a través del Norte de Santander que tiene como destino final Venezuela.
  • Con los planes de incentivo que se están desarrollando para los sectores hidrocarburos, palmicultor y cacaotero, se estima la llegada de unos 3.2 billones de Pesos Colombianos en los próximos 4 años, en inversión al Norte de Santander.

Carlos Luna – Presidente de la Asociación de Casas de Cambio:

  • El Norte de Santander y el Táchira pueden ser un eje de desarrollo basado en un nuevo modelo, que evidentemente debe surgir de la región.
  • Se estima que diariamente llegan a Cúcuta, 5 millones de Dólares en Bolívares en promedio, procedentes de Venezuela, con algunos picos que elevan esta entrada de divisa extranjera a la región.
  • La situación del flujo de Bolívares a esa región está prendiendo las alarmas, por lo desde la Asociación de Casa de Cambio se está trabajando en propuestas de regulaciones que permitan cuantificar y conocer el origen de esos Bolívares, con el objeto de evitar el lavado de dinero.
  • La Asociación está trabajando en propuestas técnicas relativas a la utilización de medios de pagos alternativos, que permitan mejorar el flujo del comercio binacional, por lo que en las próximas semanas se tiene previsto celebrar reuniones con autoridades del Banco de la República para abordar el tema.

Emilia Peraza y Luís Alberto Russián – CAVECOL:

  • En el marco del relanzamiento de la relación binacional, hemos venido realizando una labor de sensibilización ante los distintos entes públicos tanto en Venezuela como en Colombia, respecto a los siguientes temas:
  1. Pronta entrada en vigencia y aplicación del AAPC n° 28
  2. Necesidad de disponer de un Acuerdo de Transporte Terrestre
  3. Necesidad de aplicar Mecanismos Alternativos de Pago, para el intercambio comercial binacional
  • En el marco del Comité de Integración Social, estamos realizando los últimos ajustes logísticos y técnicos para las próximas Jornadas de Salud a llevarse a cabo en San Antonio y Ureña, entre el 27 y 30 de noviembre del año en curso.
  • Nos encontramos evaluando la posibilidad de crear un centro de Telesalud, entre San Antonio y Cúcuta.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Cámara de Comercio de Cúcuta, las gestiones preparatorias para el encuentro, lo que permitió el éxito de ésta actividad, así como la receptividad ante los planteamientos formulados por CAVECOL durante el mismo. Adjuntamos las presentaciones que nos hicieran tanto la Cámara de Comercio de Cúcuta, como la Gobernación del Norte de Santander.

Para finalizar queremos reiterar una vez más que desde CAVECOL continuamos trabajando en la generación de espacios para la discusión y diálogo sobre temas de la actualidad y análisis de escenarios, que le permitan a nuestros afiliados y relacionados conocer mejor el entorno de negocios entre Venezuela y Colombia, y facilitar la adecuación de sus estrategias comerciales al marco legal vigente.

CAVECOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.