El Intercambio Comercial Entre Venezuela y Colombia Alcanza los 572,2 Millones de USD en el Tercer Trimestre de 2023, Marcando un Incremento del 9% desde 2022

0
860

El comercio entre Venezuela y Colombia al 3er trimestre del año 2023 ha acumulado una cifra de 572,2 millones de USD,  frente a los 524 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2022, representando un incremento del 9% en el intercambio binacional durante dicho período, sin embargo, los cambios más resaltantes se pueden notar en el aumento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados por CAVECOL.

Al cumplirse un año de la reapertura de la frontera entre el Edo. Táchira y el Departamento Norte de Santander, el comercio por este paso fronterizo representó un 18,6% alcanzando la cifra de 107 millones de USD. A su vez, entre el Edo. Zulia y el Dpto. Guajira por el paso de Paraguachón, se registró un intercambio de 282 millones de USD que representa el 49,3% del intercambio binacional. En ese sentido, a pesar de que el intercambio comercial por el Edo. Táchira se ha incrementado, el principal punto del intercambio comercial entre ambos países, sigue siendo el Edo. Zulia.

Con respecto a las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, se puede observar que, al cierre del 3er. trimestre del 2023, alcanzaron los 101,1 millones de USD representando un incremento del aumentaron 53% frente a los 66 millones de USD en el mismo período del año 2022.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el período enero-septiembre 2023, resaltan los siguientes:

En lo referente a las importaciones provenientes de Colombia de acuerdo a información del DANE, alcanzaron un total de 471 millones de USD en el 3er. trimestre de 2023, aumentando 3% en comparación con los 457 millones de USD alcanzados en el mismo período del 2022.

En este contexto, entre los principales 5 productos de origen colombiano importados desde Venezuela durante el período enero-septiembre 2023, resaltan los siguientes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.