Comercio colombiano creció 1,4 % durante 2021 y se espera mayor alza en los próximos meses

0
522

Colombia – 168 millones de toneladas fue el total de mercancía trasladada a través de los puertos colombianos durante el pasado 2021. Así lo informó la Superintendencia de Transporte en su última informe anual del sector portuario publicado recientemente.

En tales resúmenes de datos se refleja un aumento de 1,4 % en relación al comercio portuario del 2020. Una victoria significativa para el gremio comercial del país.

Asimismo, la metodología del trabajo segmento a la nación neogranadina en tres Zonas Portuarias definidas en las que se repartió la materia: Zona Portuaria del Caribe, que incluye a Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Turbo y San Andrés; Zona Portuaria Región Pacífico, con Buenaventura y Tumaco; y Zona Portuaria Río de Magdalena, que se compone por Barrancabermeja y las adyacencias del Río Magdalena.

La Zona Portuaria del Caribe sumó una participación de 87,5 % del tráfico comercial anual. Por su parte, la Zona Región del Pacífico y Río Magdalena obtuvieron 10,9 %  y 1,6 % respectivamente

El total de toneladas exportadas rondo los 95,4 millones, mientras que las importaciones se resumieron en 42,7 millones.

A pesar del alza de 1,4 %  del 2021, no se logró alcanzar el total de peso movilizado durante el año anterior a la pandemia, el cual sumó 196,2 millones de toneladas.

Las autoridades del país han catalogado el alza como una victoria colectiva para el gremio y esperan que durante el 2022 esa cantidad continúe creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.