“Colombia sacará más provecho al acuerdo”: Cámara de Integración Venezolano-Colombiana

0
4113

lunes 21 de mayo de 2012 05:21 AM
Sirlene Araujo / Maracaibo

Ante el nuevo acuerdo comercial parcial firmado en noviembre de 2011 por Venezuela y Colombia y ratificado en abril de este año, después de cuatro años de congelación de relaciones, el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, afirmó a PANORAMA que será el país vecino el que “le sacará más provecho”.

Russián si bien resaltó el trabajo que han hecho ambos gobiernos, “al mejorar la comunicación, las relaciones, respetándose entre las diferencias”, dijo que la balanza sigue desnivelada.

“En la cámara nos parece maravilloso que las relaciones crezcan, y nos parecería doblemente maravilloso que crecieran de manera simétrica y no asimétrica; pero la balanza está inclinada del otro lado. Pues si el país no puede autoabastecerse qué vamos a exportar”, explicó el abogado.

¿Cavecol tuvo participación en el acuerdo?

No. Fue un acuerdo Gobierno-Gobierno. Sin embargo, el Gobierno colombiano les ha participado algo a los empresarios privados y nosotros nos hemos enterado de algunas cosas por nuestras vías. Cavecol siempre abogó porque nos devolviéramos a la Comunidad Andina (CAN).

PANORAMA conoció que en algunas categorías alimentarias, las importaciones colombianas se abaratan y se encarecen las venezolanas…

Las importaciones no están abaratadas. Lo que se negoció en esos anexos sobre todo en el sector agroalimentario —que aún no han sido publicados; pero que ya se conocen— se construyó con base, no a las sensibilidades que Colombia pueda tener respecto a Venezuela; sino con base a los compromisos que Colombia está asumiendo con terceros países, como Estados Unidos, Turquía, Canadá y otros.
Son 4.900 productos colombianos que tendrán arancel cero y habrían 230 productos a los que Venezuela aplicaría aranceles, con preferencia entre 40% y 80%. También, Colombia nos va a aplicar un arancel a 213 productos criollos, a una preferencia entre 20% y 70%.
En el nuevo acuerdo se está preservando el acervo histórico; es decir, que todo aquello que se comercializó en su oportunidad va a tener arancel cero.

Entonces Colombia se beneficia más de este acuerdo que Venezuela…

El tema no es quién se beneficia más, sino de la capacidad de aprovechamiento. Colombia le va a sacar más provecho porque está montada en la modernidad, diversificación, inversión. Nuestro problema es que no tenemos capacidad de aprovechamiento de ningún acuerdo internacional porque nosotros tenemos un reto de poder producir de manera competitiva para abastecer nuestro mercado y poder exportar. Si no podemos autoabastecernos, qué vamos a exportar.
Venezuela ha cambiado las reglas, ha puesto más requisitos, no es fácil obtener los dólares para la producción, importación y exportación.

Si Colombia le va a sacar más provecho, el comercio va a subir de nuevo…
Con el acuerdo, el comercio se va a incrementar, sin duda. Incluso, ya se viene recuperando. En el primer trimestre del año, el comercio subió 9% para situarse en $524 millones; $407 millones son de Colombia y $117 de Venezuela. Las importaciones nuestras crecieron 29%, mientras que las exportaciones a Colombia cayeron un 29%.

¿Y ya está vigente este acuerdo parcial?

No. El acuerdo no ha entrado en vigencia y no sabemos cuándo.
Los anexos no han sido consignados en la Aladi. Desde el 22 de enero, Venezuela no prorrogó las preferencias hacia Colombia. El país aplicó unas dos prórroga de 90 días que implicaban seguir con los aranceles cero que establece la CAN; pero ya la última terminó el 22 de enero. Al día de hoy, las cosas han mejorado porque ya se cuenta con un contenido de algo que va a hacer, pero todavía tenemos un arancel cero para el universo de todo que venga de la CAN.

¿Usted cree que el TLC fimado entre Colombia y EE UU afectará a Venezuela?

Bueno, puede ser que tenga alguna afectación, una adecuación distinta; pero más afectados de lo que nosotros hemos hecho, no creo. Nos salimos de la CAN, se afectó la confianza y tenemos ya cuatro meses sin una norma jurídica…

¿Qué otro aspecto le preocupa del acuerdo?

Nos preocupa cómo van a quedar los mecanismos de pago, el mercado de transporte terrestre; pues cuando estábamos en la CAN era a través de camioncitos. El tema de los servicios quedaron excluidos del acuerdo que es solo de bienes. Quedan muchas cosas en el aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.