Saludos a todos nuestros Afiliados, Aliados, Relacionados y Amigos que nos acompañan en tan importante actividad.
Nos han tocado tiempos y circunstancias sumamente difíciles, crisis económica, COVID 19, cierre de fronteras, retiro de diplomáticos de Colombia de la Embajada, consulado y otras representaciones. Pero todo ello nos ha permitido minar nuestros principios y convicciones.
Creemos en la integración como vía para el desarrollo, creemos en la libre empresa, en la libertad económica y así como en el libre intercambio y tránsito de bienes, servicios, personas y capitales como vía, basada en nuestros estatutos fundacionales, para alcanzar el desarrollo, el progreso y la innovación. Por ello apoyamos a cada una de nuestras empresas afiliadas y relacionadas en su desempeño económico y en la búsqueda de oportunidades.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
De acuerdo al plan estratégico definido por la Junta Directiva al inicio de esta gestión, decidimos a los efectos de la integración económica, estrechar nuestros lazos con los gremios y empresas colombianas. Con este propósito efectuamos dos viajes a Bogotá (julio 2019 y febrero 2020) reuniéndonos con el Director Ejecutivo de nuestra homóloga, la Cámara Colombo Venezolana (ComVenezuela) y sostuvimos importantes reuniones con representantes empresariales, gremiales y gubernamentales a los efectos de recaudar información para la planificación de inversiones y negocios favorables a la relación binacional.
Así mismo, nos propusimos para marzo de este año 2020 la celebración en Bogotá de una directiva conjunta entre CAVECOL y ComVenezuela, trabajamos en ello y teníamos todo listo (con pasajes comprados) con agenda, programa, temas, así como planificadas reuniones con empresarios y representantes gremiales, pero se presentó la pandemia del COVID 19 y la diferimos para realizar próximamente.
No obstante ello, y luego del pasado mes de marzo hemos estado en permanente contacto, en reuniones virtuales con nuestra Cámara homologa y su Director Ejecutivo trabajando en varios ejes temáticos en cuanto a la integración económica: Entre otros aspectos posibles planes de complementación económica, trabajos sobre fundamentos económicos y regulatorios, apoyo a los gremios fronterizos a los efectos de abrir los pasos fronterizos entre el Norte de Santander y el Estado Táchira, posibles rondas de negocios, así como reuniones relevantes con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Deseamos incrementar las relaciones comerciales con Colombia, negocios e inversión y por ello los planteamientos técnicos que señalamos como puntos básicos para ese propósito. Estos, por cierto, pueden emanar del sector empresarial, comercial, y ser promovidos por ellos en la búsqueda de oportunidades, progreso e innovación, y ser presentados a las autoridades regionales y nacionales en ambos países a los efectos de su impulso. Es el tiempo de los ciudadanos,de los agentes económicos, de las empresas para buscar puntos de encuentro, enlaces productivos, formar cadenas de valor tanto gremial como empresarial, e incrementar las relaciones entre nuestras sociedades para el progreso. Hoy más que nunca estamos en contacto a través del posicionamiento de importantes empresas venezolanas en Colombia y con la presencia de muchos venezolanos en nuestros países hermanos, situación que debemos canalizar, estructurar-legalizar y mejorar para el bien y desarrollo de nuestros pueblos.
Nos propusimos de igual manera, continuar el acercamiento a las cámaras, gremios y empresas que hacen vida en la frontera colombo venezolana. Nuestra gestión por ello inició con un importante encuentro con Monseñor Mario Moronta para acercarnos a la cruda realidad que enfrenta esta frontera y ver la perspectiva de la iglesia en ese sentido.
Tenemos una excelente Junta Directiva en CAVECOL y empresas afiliadas de primera línea, así como un gran equipo técnico comprometido con la Cámara y contamos con el respaldo y la experiencia de nuestro Consejo Consultivo a quienes agradecemos sus consejos atinados, y apoyo, y contamos con lo principal y parte de nuestra razón de ser, como lo constituyen nuestras empresas afiliadas y relacionadas que siguen ejerciendo su actividad económica sin descanso, buscando oportunidades de negocio y de inversión, produciendo y comercializando sus bienes y servicios para mantenerse.
Aspiramos así un país moderno, abierto, de progreso, integrado con nuestros países vecinos y por ello estamos y seguiremos trabajando por un futuro mejor.
PROPÓSITOS Y TAREAS
En cuanto a la trascendente aspiración de la reapertura de los pasos fronterizos con especial referencia al Norte de Santander y el Estado Táchira y la consolidación del comercio formal en la frontera colombo venezolana, hemos estado trabajando conjuntamente con cámaras y asociaciones tanto venezolanas como colombianas, con el objetivo de respaldar la gestión realizada por los gremios fronterizos ubicados en el Estado Táchira y el Norte de Santander, reiterando nuestro interés en fortalecer los vínculos y trabajar en pro de la apertura formal de la frontera, incorporándole la evaluación de la variable y protocolos sanitarios y aduaneros. Como resultado de esta gestión, fue emitida la “Carta abierta a la ciudadanía y a las autoridades de Venezuela y Colombia”, en donde se trabajó en la elaboración conjunta del respectivo comunicado y fue suscrito junto a nuestra Cámara Homóloga y 25 gremios fronterizos.
Allí se replanteó la necesaria reapertura de los pasos fronterizos , especialmente los terrestres entre Norte de Santander y el Estado Táchira para el transporte de carga, implementando los protocolos sanitarios y aduaneros respectivos, y se destacó la necesidad de preparar conjuntamente con las autoridades nacionales y la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana. Establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas.
Estamos dispuestos a participar y establecer mesas de trabajo donde puedan intervenir los gremios fronterizos, autoridades, sectores involucrados y otras organizaciones cúpulas, con el objetivo de promover el comercio formal entre las dos naciones, considerando las medidas necesarias de control aduanero y sanitario para el establecimiento de protocolos y buenas prácticas en la nueva normalidad.
En este sentido, como consta en nuestro informe de gestión, a finales del mes de agosto del 2020, sostuvimos una relevante reunión con el Viceministro de Turismo y Comercio Exterior y todo su equipo, por expresa delegación del Ministro, y en la misma se plantearon varios de los puntos que les comentaré de seguida y de manera importante se planteó el punto de la reapertura de la frontera entre el Norte de Santander y el Estado Táchira.
En este contexto, en CAVECOL conjuntamente con la Cámara Colombo Venezolana y otros gremios fronterizos, hemos tenido contacto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina, con el objetivo de desarrollar una propuesta que fortalezca las relaciones de complementación e integración entre los agentes económicos de las naciones, las regiones y las fronteras, en materia de comercio de mercancías y servicios, inversiones y logística entre Colombia y Venezuela.
Hemos seguido con el trabajo, diseño y seguimiento en instrumentos relevantes para la relación económica binacional, tales como:
- La aprobación del acuerdo de transporte de carga y personas por el Congreso de la República de Colombia.
- La aprobación de acuerdos de complementación económica entre ambos países en materia agroalimentaria, metalmecánica, industrial, entre otras.
- La suscripción de un acuerdo para promover y proteger las inversiones entre Colombia y Venezuela. Así como la propuesta de reforma de nuestra ley de inversiones extranjeras.
- La revisión y mejora del acuerdo de alcance parcial N°28 así como entre otras la inclusión de los servicios.
- La suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación entre Venezuela y Colombia.
- La consideración de las zonas de integración fronterizas (ZIF).
- La Atención de los Migrantes venezolanos y refugiados.
Respecto a este último punto, nuestra Junta Directiva aprobó el apoyo, enmarcado a la Responsabilidad Social de CAVECOL, al Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela (JRS).
Todas estas son labores y trabajos muy importantes como marco normativo y fundacionales para la integración, a desarrollar y por supuesto definir las prioridades de relacionamiento de Venezuela con nuestros países vecinos, como es el caso del análisis en cuanto al regreso a la Comunidad Andina.
JUNTA DIRECTIVA – CONSEJO CONSULTIVO Y EQUIPO TÉCNICO
Hemos trabajado este año con gusto y muy cordialmente con los directores miembros de la Junta Directiva, agradezco a los vicepresidentes por su apoyo y consejos, así como a cada uno de mis compañeros de junta por sus opiniones y recomendaciones. Al Consejo Consultivo el cual constituye un gran activo de CAVECOL, importante pilar fundacional, institucional y familiar que nos guía en esta conducción.
A cada uno de los coordinadores de los Comités por su esfuerzo en la coordinación y calidad de los mismos y al equipo técnico por su constante dedicación diaria en la prestación de los servicios de la Cámara y por supuesto a todas nuestras empresas y afiliados que hacen vida en CAVECOL y constituyen su razón de ser, buscando nuevas oportunidades para el intercambio de bienes y servicios para el bienestar de nuestras sociedades.
Celebramos la alianza alcanzada con la firma ODH GRUPO CONSULTOR, quienes sin duda nos aportarán calidad en el análisis técnico y mayor profundidad estructura en el análisis económico en cuanto a la relación binacional y variables económicas.
Este año, luego de haber trabajado y revisado nuestra misión y visión y estar dispuestos a viajar a Bogotá, se presentó la pandemia. Sin embargo, gracias a los consejos recibidos por nuestro Asesor, el Ing. Sánchez, de forma célere e inmediata, empezamos una serie de videos conferencias sobre diversos temas técnicos y de gran utilidad para nuestros agremiados las cuales se detallan en nuestro informe de gestión.
CAPÍTULO TEMÁTICO CON COLOMBIA Y RELACIÓN BINACIONAL
Hemos iniciado una serie de videos conferencias sobre temas especializados con compañías e instituciones colombianas, a los efectos de aumentar los conocimientos y relaciones sobre temas financieros, económicos, comerciales y regulatorios que se estén verificando en Colombia y que estamos seguros que serán de gran utilidad en las actividades y relacionamiento de nuestros agremiados. En ese sentido, tuvimos una videoconferencia con el Despacho Brigard y Urrutia sobre Comercio Exterior y Aduanas, hemos tenido reuniones de la junta directiva de la Empresa Monómeros sobre su actual desempeño, así como con el despacho jurídico Pava y Diaz Arana (PDA), con sede en Barranquilla y Bogotá sobre temas regulatorios y compliance. Anteriormente tuvimos la presentación de Andres Torres de la firma colombiana, Derecho y Consultoría sobre temas relacionados al régimen cambiario y asesoría corporativa y de inversión.
Deseamos igualmente fortalecer nuestros lazos con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y con la Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Arbitraje. En este sentido, en ese roll ciudadano, es importante propulsar la asociación entre empresarios venezolanos y colombianos a los efectos del desarrollo de la integración económica.
AFILIADOS Y EMPRESAS
Como visualizaran en el informe de gestión 2019-2020, nuestra principal labor es en favor de la Integración económica y en pro de las más de 80 empresas y agentes económicos que hacen vida en CAVECOL y dar todo el apoyo necesario para asistirlas en sus proyectos y relaciones de negocios al reactivarse servicios importantes que se detallan en el mencionado informe.
Actualmente nos encontramos trabajando en “encuentros comerciales” y de negocios para nuestros afiliados y tenemos el firme propósito de seguir acercándonos más a nuestra Cámara Homóloga y efectuar las Juntas directivas conjuntas planeadas, así como con las empresas y empresarios que la integran, trabajando en algunas de las tareas que anteriormente mencionamos. Estamos muy contentos del trabajo realizado, pero también estamos convencidos que falta mucho por hacer y que, de nosotros los ciudadanos, y de las empresas, con entusiasmo y fortaleza, depende, más aún para el supuesto de verificarse cambios regulatorios en favor de la integración económica entre Colombia y Venezuela.
Quedó así instalada nuestra Asamblea Anual en la cual hemos trabajado mucho para ustedes y luego poder todos disfrutar de nuestro programa especial con la experiencia de empresas venezolanas exitosas en Colombia como empresas colombianas exitosas en Venezuela, examinar proyectos en materia petrolera de la Asociación Colombiana de Petróleo y ver cómo han sido nuestras raíces históricas para visualizar oportunidades importantes para el futuro cercano. Muchísimas gracias y bienvenidos a nuestra asamblea anual.