El pasado 26 de febrero el gobierno de Colombia anunció la extensión del cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país hasta el próximo 01 de junio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 206 del Ministerio del Interior.
En el mes de enero la medida fue planteada originalmente hasta el 01 de marzo de 2021, sin embargo, recientemente se amplió por 3 meses más con el objetivo de continuar realizando seguimientos y controles para evitar la propagación del COVID-19 en el país vecino.
Según las declaraciones de Juan Francisco Espinoza, Director General de Migración Colombia, el decreto N° 206 sobre la prolongación del cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, establece las excepciones entre las cuales se encuentran: el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.
Respecto a la salida de ciudadanos del territorio colombiano Espinoza destacó que debe existir coordinación permanente entre Migración Colombia y las autoridades locales y regionales, en cuanto a los viajeros que ingresen a Colombia, de acuerdo con los establecido en el Decreto N° 206, los mismo deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para finalizar, el Director General de Migración Colombia mencionó que durante la extensión del cierre de los pasos fronterizos se evaluará permanentemente la evolución de la pandemia en los países vecinos, con el fin de determinar la posibilidad de abrir las fronteras antes de lo previsto.
Para más información pueden acceder al informe de Migración Colombia a través del siguiente enlace: