POR: EFE | 08:01 am | 11/08/2012 | La Opinión
Ginebra – Los más de 20 años de «guerra del banano» entre la Unión Europea (UE) y América Latina han supuesto una de las disputas más prolongadas en el tiempo en el marco del sistema multilateral de comercio nacido tras la II Guerra Mundial.
Bruselas y 11 países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela- firmaron hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el documento que ratifica la paz tras 21 años de conflicto.
Esta es la cronología de los hechos más importantes, en una disputa que se originó a causa del diferente trato arancelario que Bruselas concedía al banano que importaba de América Latina y de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP)-
1. Julio 1991– Costa Rica expresa su preocupación ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) por lo que considera un régimen arancelario discriminatorio de Bruselas contra el banano importado de América Central. Colombia, Honduras, Perú, Venezuela y México comparten esta preocupación.
2. Junio 1992– Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela piden consultas con la UE.
3. Febrero de 1993– Estos cinco países consideran fracasada la vía de la negociación tras la decisión de Bruselas de establecer un régimen común para el banano a partir de julio de 1993, que consideran que viola el arancel máximo del 20 % de la UE al banano.
4. Junio 1993– un panel de expertos afirma que las restricciones aplicadas al banano latinoamericano por parte de varios Estados de la UE y el trato preferencial al banano de los países ACP violan el GATT.
5. Febrero 1994– un segundo panel falla también en contra del nuevo régimen de importación del banano aplicado por la UE desde julio de 1993.
6. Febrero 1996– Ecuador, Guatemala, Honduras, México y EEUU presentan una nueva denuncia, bajo el nuevo Órgano de Solución de Disputas (OSD), contra el régimen europeo de importación de banano latinoamericano.
7. Septiembre 1997– el OSD falla que ese régimen arancelario es inconsistente con las reglas de la OMC por establecer una cuota arancelaria cero para los países ACP y contravenir, a través de su sistema de licencias para la importación, la normativa sobre nación mas favorecida (MFN) que afecta a los países latinoamericanos.
8. Abril 1999– la OMC vuelve a fallar que el nuevo régimen de importación del banano aprobado por Bruselas en enero del mismo año es incompatible con sus compromisos en el marco de este organismo y autoriza a EEUU a imponer a la UE sanciones por un valor anual de 191,4 millones de dólares en la importación de productos europeos.
9. Mayo 2000– la OMC autoriza a Ecuador a imponer a la UE sanciones por un valor anual de 201,6 millones de dólares a la importación de productos europeos.
10. Abril 2001– acuerdo entre la UE, Ecuador y EEUU por el cual Quito y Washington suspenden sus sanciones si Bruselas cambia su régimen importador de banano de un sistema de cuota de tasa arancelaria a un sistema sin cuotas y con un único arancel antes de enero de 2006. Esto obliga a la UE a modificar todos sus acuerdos previos en la OMC sobre acceso de mercados en relación a este producto.
11. Noviembre 2001– el acuerdo tripartito es ratificado por todos los miembros de la OMC en la cumbre ministerial de Doha (Catar). Se autoriza también que el banano de los países ACP pueda ser importado por la UE libre de aranceles hasta diciembre de 2007.
12. Enero 2005– la UE informa a la OMC de su nuevo arancel al banano- 230 euros por tonelada.
13. Abril 2005– Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela piden un nuevo arbitraje de la OMC en contra de la nueva tarifa comunitaria.
14. Agosto 2005– un panel de expertos determina que el arancel de 230 euros por tonelada no mantendría el existente acceso de mercado a los suministradores latinoamericanos no preferenciales.
15. Septiembre 2005– Bruselas propone un nuevo arancel de 187 euros por tonelada, que tampoco satisface a los latinoamericanos. La UE también pide el arbitraje de la OMC afirmando que, con la excepción de la eliminación del arancel, no ha recibido ninguna propuesta alternativa sobre la cuantía de la tarifa, por lo que es imposible encontrar una solución entre las partes.
16. Octubre 2005– el OSD considera que la nueva propuesta de Bruselas no garantiza un acceso total de mercado para los suministradores de las naciones más favorecidas.
17. Noviembre y Diciembre de 2005– la UE adopta las nuevas medidas de importación que entrarán en vigor en enero de 2006, con un nuevo arancel para las naciones más favorecidas de 176 euros por tonelada y un arancel cero para el banano ACP, hasta un máximo de 775.000 toneladas. Honduras, Panamá y Nicaragua pide por separado consultas con la UE. En la cumbre ministerial de la OMC en Hong Kong, los países latinoamericanos expresan su seria preocupación por lo que consideran falta de voluntad de Bruselas de aplicar los dictámenes de la OMC en relación con el banano. El director general de la OMC, Pascal Lamy, nombra al ministro noruego de Comercio, Jonas Stores, como «facilitador» entre las partes.
18. Abril 2008– el panel dictamina que la cuota arancelaria cero para el banano ACP y el arancel de 176 euros por tonelada para el resto de países viola el GATT.
19. Marzo, Junio y Noviembre de 2007– Colombia y Panamá plantean una nueva disputa con la UE. Colombia pide al director general de la OMC, Pascal Lamy, que medie para facilitar una solución.
20. Mayo y julio de 2008– el OSD vuelve a fallar que la política arancelaria comunitaria está en contra de sus compromisos en la OMC y el Comité de Facilitación del Comercio (TNC) trata este asunto en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha, sin que se llegue a un acuerdo ante las discrepancias entre países desarrollados y en vías de desarrollo sobre el proceso de liberalización agrícola e industrial.
21. Diciembre 2009– la partes anuncian el Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), que supone el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.