La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) expresa su máxima solidaridad en la lucha contra la coyuntura extrema que vive EL MUNDO EN GENERAL de cara al Coronavirus COVID-19, muy especialmente a los pueblos de Venezuela y Colombia, y en este sentido señalamos:
- La Junta Directiva de CAVECOL y su Equipo Técnico manifiesta la intención de cooperar en la lucha contra la pandemia y los efectos colaterales que desata a su paso.
- El equipo CAVECOL trabajará de forma remota hasta nuevo aviso, observando rigurosamente las normas sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estará siempre a la disposición a través de los correos electrónicos y redes sociales descritas en nuestro sitio web.
- Hacemos un llamado a las asociaciones gremiales venezolanas y colombianas a la solidaridad y unión, a concentrarnos en los intereses de los pueblos de ambas naciones, quienes por encima de las dificultades han sido, son y serán hermanos. Que la cooperación entre nosotros nos lleve a la sinergia que nuestros países merecen.
- En ese mismo sentido, hacemos votos para que todas las autoridades sigan prestando atención a la situación que presenta la población y los empresarios que hacen vida en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, procurando alcanzar un equilibrio entre la articulación de medidas sanitarias requeridas para superar la pandemia, sin dejar de tomar en cuenta la afectación social y económica de las mismas, uniendo esfuerzos para que no resulten más gravoso de lo necesario.
- En este orden de ideas, expresamos nuestra voluntad para sumar esfuerzos e integrarnos a iniciativas que contribuyan a resolver las limitaciones que se han generado como efecto de la situación de pandemia que atravesamos.
- Solicitamos respetuosamente a las autoridades competentes, la unificación de criterios de acción de todas sus organizaciones, relativos al tránsito, circulación y transporte de alimentos, medicamentos e insumos médicos que necesita el pueblo venezolano. Esto con la intención de asegurar el abastecimiento de bienes y servicios demandados en esta delicada coyuntura que atravesamos.
- Invitamos al Ejecutivo Nacional que conforme al decreto N° 4.160, de fecha 13 de marzo de 2020, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.519, mediante el cual se dictó el Estado de Excepción de alarma y específicamente conforme a la disposición final sexta, considere postergar el cumplimiento de las obligaciones tributarias semanales y mensuales en materia de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta, así como, las obligaciones inherentes a la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta Anual, hasta que concluya el Estado de alarma decretado. De Igual forma, sugerimos a las autoridades municipales, difieran la exigencia del pago de tributos municipales correspondientes, hasta la terminación de dicho Estado de Alarma.
- Así mismo, solicitamos al SENIAT, que, en vista del Estado de Excepción de alarma decretado y conforme a la referida disposición final sexta, proceda a comunicar que cualquier retardo en el cumplimiento o ejecución de los procedimientos administrativos de auto declaración y pago definitivo de tributos nacionales, anticipos, o retenciones, no será objeto de sanción alguna, recargos ni intereses de ningún tipo. Ello por cuanto la situación de emergencia y la suspensión de las actividades laborales y bancarias configuran una causa extraña no imputable que impide la aplicación de cualquier sanción por parte de ese Organismo, de conformidad con lo establecido en el vigente Código Orgánico Tributario.
- Sugerimos, para el debido abastecimiento del país, se prevea un régimen de incentivos fiscales para la producción de alimentos y medicamentos, así como también para la producción de los insumos y demás elementos integrantes de la cadena de valor. Igualmente instamos a extender la exoneración al sector privado, del pago de aranceles de importación tanto a rubros para combatir el COVID-19, como para la importación de alimentos y los componentes correspondientes a dicha cadena de valor de la producción nacional.
- Por otra parte, solicitamos la flexibilización del encaje legal actual, para así permitir a las empresas tener fuentes de financiamiento y honrar el pago de sus empleados y proveedores.
- Apoyamos el pliego de trabajo y sugerencias realizadas por FEDECÁMARAS, CONINDUSTRIA y CONSECOMERCIO e invitamos a la sociedad en general, a pensar y diseñar estrategias a fin de establecer prácticas ágiles que se adecúen a las organizaciones y al contexto que vivimos.
Desde CAVECOL ofrecemos nuestra ayuda a los efectos de luchar contra esta crisis generada por la pandemia del COVID-19 y a buscar las mejores soluciones que contribuyan a preservar a las empresas y trabajadores y el bienestar de la nación.