Adriana Salazar Salas / Globovisión
El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russian, señaló que con el cierre de la frontera, por las elecciones presidenciales, se impidió el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.
La cámara reporta que hubo mercancía que no pudo cruzar la frontera, generando costos adicionales a los importadores. «A una empresa de higiene y cuidado personal, por ejemplo, se le quedaron 20 cisternas paralizadas», precisó Russian.
A los ciudadanos también les afectó, pues quienes estaban obligados a ir hacia el vecino país, decidieron tomar trochas.
Sobre el intercambio comercial en el primer trimestre, registró una variación absoluta negativa de 13%, las exportaciones de Venezuela cayeron 28%, mientras que las importaciones crecieron 25%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y marzo, el intercambio comercial fue de 627 millones de dólares, de eso 528 millones de dólares son importaciones y 99 millones exportaciones.
Explicó que las razones de la caída son diversas, el ajuste cambiario, la caída en la producción, los días de suspensión de actividades, entre otros.