De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, la idea es en 2018 entregar “un Dane moderno”. Para eso, la entidad está actualizando varios de sus estudios. Luego de haber cambiado el cómo se hacen varias de las encuestas industriales, los próximos objetivos de la entidad están en la encuesta integrada de hogares para mejorar las mediciones en el mercado laboral y en los sectores rurales.
El cambio en la metodología con la que se hace la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) causó mucho revuelo. Sin embargo, Perfetti aseguró que la actualización se hizo porque el último rediseño fue hace 15 años, cuando las recomendaciones internacionales son actualizar los estudios cada cinco o seis años.
“En el caso del MMM, el último rediseño de esta investigación fue en el año 2000. En 15 años han pasado muchas cosas. Se pasó de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme 3 (CIIU 3 ) a CIIU 4, hay una nueva clasificación de productos y con los cambios que hicimos en el Índice de Producción Industrial, había un nuevo deflactor”.
Dentro de los cambios que se hicieron, Perfetti aseguró que, por ejemplo, se excluyeron los servicios de edición e impresión del sector industria, se tiene como fuente para el sector cafetero a la Federación Nacional de Cafeteros, se añadió mezcla de combustibles a las actividades manufactureras, se actualizó el marco muestral, y se mejoró la desagregación y ponderación de los sectores de la industria.
Por su parte, el director de Metodología y Producción Estadística del Dane, Eduardo Freire, expresó que con los cambios hechos a la encuesta ahora se pueden hacer más relaciones entre los sectores. “Antes, el único agregado posible era la industria sin trilla de café, hoy, por ejemplo, se pueden mirar desagregados como industria sin refinación de petróleo, porque hay una ponderación explícita por sector”.
Para el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila, lo más importante de estas modificaciones en las encuestas industriales es que le dan comparabilidad internacional a los datos obtenidos en las investigaciones, aunque advierte que en todos estos procesos de empalme de investigaciones se perderán datos.
Superada la modernización de las encuestas industriales, Perfetti aseguró que el nuevo reto para el Dane está en mejorar la calidad de la Encuesta Integrada de Hogares para mejorar los datos que ofrece sobre el mercado laboral de los autoempleados (independientes) y lograr que los datos sobre ingresos y gastos en las zonas rurales sea más ajustada y útil para medir indicadores como pobreza.
Con esto, indicó Perfetti, la idea es mejorar las preguntas que se hacen en la Encuesta Integrada de Hogares para acercarse más a las dinámicas del autoempleo, los ingresos y gastos de este grupo de trabajadores.
Para el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado, Stéfano Farné, los aspectos que más se podrían mejorar están relacionados con cómo se registran los ingresos y explicó que buscar datos sobre la contabilidad de los independientes o mirar si están registrados en Cámara de Comercio sería útil. Parte de este trabajo de modernización del Dane se verá en octubre, cuando se entreguen los resultados del censo agropecuario, en el cual “se entregarán los microdatos”.
Finalmente, el director del Dane indicó que están trabajando junto con la Ocde, Chile y México en la creación, en 2018, de un estudio de paridad de precios internacional, que tendrá como base la encuesta de ingresos y gastos, y que servirá para comparar precios internacionalmente.
Lo que falta para entrar al club de las buenas prácticas
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, indicó que todos los cambios que se están haciendo para modernizar las encuestas tienen como objetivo el ingreso de Colombia a la Ocde. Aunque Perfetti cree que el camino está bastante adelantado, explicó que faltan algunas cosas. “Quieren que publiquemos el PIB con menor diferencia, unos 45 días, quieren que usemos más registros administrativos como fuente estadística, un tercer elemento es el de usar las clasificaciones internacionales. También, que ya lo tenemos, es que el calendario de publicaciones tenga información sobre el año móvil y les gustaría tener un censo cada 10 años”.
Las opiniones
Eduardo Freire
Director metodología y producción estadística del Dane
“Antes, el único agregado posible era la industria sin trilla de café. Hoy, por ejemplo, se puede ver la industria sin refinación de petróleo, gracias a la ponderación específica”.
Stefano Farné
Director del Observatorio mercado laboral del Externado
“Puede que sea un problema de mejorar la información que se obtiene de los empleados independientes. Mirar si están en Cámara de Comercio, si tienen contabilidad, sería útil”.