Venezuela: presentan nueve propuestas para salir de la escasez

0
4066

industrianacConindustria sostiene que el gobierno debe priorizar la producción nacional, flexibilizar controles y generar confianza

El Nacional

La Confederación Venezolana de Industriales reiteró la necesidad de que el gobierno rectifique de manera urgente la política económica que mantiene, con el fin de atender la crisis que atraviesa el sector manufacturero y que se traslada a los consumidores que se ven obligados a hacer largas colas para adquirir bienes de primera necesidad.

En un comunicado, Conindustria agrupa lo que considera que son las verdaderas causas de la escasez en el país y presenta una propuesta de nueve acciones que se deberían seguir para “acabar con las colas y la angustia que esto genera en la población”, y propiciar una economía más sólida.

Afirma que la escasez se debe, entre otras, a la forma en la que el gobierno controla la cadena de producción y comercialización en el país, fija los precios, determina a dónde va cada uno de los productos que salen de las fábricas y favorece la importación de productos terminados.

Agrega que el control cambiario con tres tasas, la intervención y la expropiación arbitraria de empresas también contribuyen a la situación actual. Sostiene que lo primero que debe hacer el Ejecutivo para mejorar es darle prioridad a la producción nacional sobre la importación de productos terminados.

Recientemente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos alertó que con un millón de dólares se pueden traer 672.000 kilos de alimentos terminados del exterior, pero con la misma cantidad de dinero se pueden fabricar localmente 3,36 millones de kilos, es decir, 5 veces más.

La segunda acción que Conindustria recomienda es que se apliquen ajustes oportunos de precios para que las empresas puedan producir más, sin que eso represente pérdidas.

Consideran que también se debe permitir el libre flujo de bienes y servicios para que todos los ciudadanos puedan adquirirlos sin restricciones ni racionamiento.

La cuarta recomendación que hace el gremio es que la industria tenga siempre el acceso a las divisas para que pueda contar con los insumos y materias primas necesarias para producir localmente. Y la quinta es que se propicie un sistema cambiario libre y único que elimine las distorsiones.

Confianza. Las cuatro últimas acciones propuestas por Conindustria se centran en la confianza que debe brindar el gobierno para incentivar la inversión nacional y extranjera, y aumentar el abastecimiento.

Insisten en que debe fortalecerse la seguridad jurídica y cesar “la persecución y los ataques contra la empresa privada”. Piden que haya un diálogo efectivo para analizar las propuestas del sector privado y crear más producción y empleo, y así generar más beneficios al consumidor, que requiere contar con más abastecimiento, menos inflación y mejorar su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.