La integración económica

0
4308

integraciontalcualSergio Aranciba | Tal Cual Digital

Venezuela aún no ha entregado números oficiales de su comercio exterior correspondientes a 2013. Aladi ha hecho público un estudio en el cual dan a conocer las cifras de 2013. Brasil y Argentina encabezan las cifras de exportaciones entre ellos y el resto de países.

Si dos países se compran y se venden recíprocamente volúmenes crecientes de bienes y servicios, se puede decir, por lo menos como una primera aproximación, que entre esos dos países hay un proceso creciente de integración económica.

Lo más probable, en el mundo contemporáneo, es que esos procesos de integración necesiten de acuerdos, convenios o tratados específicos entre los países –en los cuales se establecen estímulos y preferencias que potencian ese comercio bilateral– pero eso no es estrictamente necesario.

Puede crecer el comercio y aumentar los grados de integración aun sin ese tipo de convenios. Por el contrario, si entre dos o más países el comercio recíproco está disminuyendo, se puede decir que el proceso de integración entre ellos está disminuyendo.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ha hecho público recientemente un estudio en el cual dan a conocer las cifras correspondientes a 2013 relativas al comercio entre los países miembros de dicha asociación, que son casi todos los de la América del Sur –con la únicas excepciones de Guyana y Surinam– más México, Cuba y Panamá.

De dicho estudio se desprenden algunos antecedentes que son importantes de divulgar y de analizar. Las exportaciones de Brasil a los 12 restantes países miembros de Aladi aumentaron de 45.048 millones de dólares a 50.404 millones de dólares, entre el 2012 y el 2013.

Las exportaciones de Brasil a Argentina, en particular, aumentaron en el 2013 con relación al 2012 –pasando de 17.998 millones de dólares a 19,615 millones de dólares– a pesar de las continuas divergencias y tensiones comerciales entre ambos países. Las ventas de Argentina, a su vez, al conjunto de la Aladi pasaron de 33.769 millones de dólares en el 2012 a 34.029 millones de dólares en el 2013.

Las exportaciones de Argentina a Brasil aumentaron en el mismo período de 16.495 millones de dólares a 17.895 millones de dólares. No hay dudas, por lo tanto de que el comercio de esos dos países –entre ellos y con el resto de los países de la región– ha aumentado entre el 2012 y el 2013.

Una situación de ese tipo necesariamente lleva, dado el hecho de que esos dos países son los más grandes de la América del Sur –desde el punto de vista comercial, económico, geográfico y demográfico– a que las cifras del comercio intraAladi e incluso intraMercosur, presenten un incremento en los años considerados. Pero las cifras del comercio de varios de los otros países de la región no son tan positivas.

Así por ejemplo, las exportaciones regionales de Perú, que es un país que sin duda presenta un buen desempeño global, pasaron de 8.215 millones de dólares en el 2012 a 7,872 millones de dólares en el 2013.

Colombia, país que presenta también tasas positivas de crecimiento, pasó de exportaciones a Aladi por un valor 13.759 millones de dólares en el 2012 a 13.404 millones de dólares en el 2013. Ecuador pasó de 7.364 millones de dólares a 6.844 millones de dólares entre los dos años mencionados.

Chile prácticamente mantuvo inalteradas sus exportaciones regionales, pues solo creció de 11.814 millones de dólares a 11.864 millones de dólares entre el 2012 y el 2013.

Venezuela aún no ha entregado a Aladi cifras oficiales de su comercio exterior correspondientes al 2013, pero sus exportaciones e importaciones al resto de los países de Aladi se pueden detectar fácilmente por las estadísticas que presentan dichos países.

Así entonces, se deduce que en el 2012 las exportaciones venezolanas a los países de la región fueron de 15.658 millones de dólares, y bajaron en el 2013 a 14.211 millones de dólares, mientras que sus importaciones en el mismo período y de los mismos países, pasaron de 3.797 millones de dólares a 2.554 millones de dólares.

El conjunto de estas cifras parecen mostrar, entre otras cosas, que los procesos de integración no son homogéneos en el conjunto de la región, y que el peso de lo regional no necesariamente va avanzando a los mismos ritmos en cada uno de nuestros países

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.