A pocos días de la toma de posesión en Colombia del presidente electo, Gustavo Petro, aumenta la expectativa sobre el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Gustavo Petro, presidente electo del vecino país, anunció que se reabrirán los consulados de Colombia en Venezuela a los fines de brindar atención correspondiente a sus ciudadanos. La información fue dada a conocer por Laura Gil, quien fue designada recientemente como ministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana.
La ministra designada recordó que para el momento de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Colombia tenía 15 consulados en Venezuela, de los cuales el Estado colombiano solo es propietario de la sede de Caracas; el resto de los inmuebles fueron entregados. También señaló que es necesario adquirir nuevas sedes y organizar el listado de los colombianos en Venezuela.
En ese sentido, subrayó la necesidad de realizar una labor de contacto con los más de cinco millones de colombianos que viven en Venezuela.
Asimismo, la funcionaria declaró que “el patrimonio más importante de los consulados son las listas de los colombianos en su jurisdicción”. Listas que requieren actualización, toda vez que después de cuatro años se desconoce las condiciones en las que viven actualmente.
Finalmente, planteó la posibilidad de crear un viceministerio de Migraciones a fin de abordar de manera más efectiva esta área clave para ambos países.
En CAVECOL estamos comprometidos con llevarle las más recientes noticias en el marco económico nacional y binacional. Le invitamos a seguir manteniéndose informado a través de nuestro portal web y redes sociales.