El miércoles 24 de marzo del 2021, se celebró la segunda mesa de trabajo para la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia. La reunión se llevó a cabo en el Estado Táchira y fue convocada por la Cámara de Industria y Comercio de Ureña; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira; la Asociación Andina Transportista por Carretera (ANDINATIC); y la Cámara Social de Transporte de Carga Táchira (CASOTRANSCAT).
El encuentro participaron representantes del sector comercial, económico, industrial, turístico y hotelero, y Gremios Cúpulas y binacionales tanto de Venezuela como Colombia, quienes expusieron diferentes razones por las cuales debe reabrirse la frontera y realizaron un llamado a las autoridades pertinentes en virtud de agilizar el proceso. De igual forma, se ofrecieron soluciones a los diversos obstáculos que pueden presentarse al remover los contenedores que bloquean los puentes binacionales.
Para concluir, los representantes de los diversos gremios aseguraron que las empresas de ambos países cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para el tránsito seguro de mercancías por la frontera, y aprovecharon la oportunidad para extender la invitación a las autoridades gubernamentales con el objetivo de contar con su participación en la siguiente mesa de trabajo.
Consideramos que, al reabrirse la frontera y eliminar las restricciones al tránsito de mercancías por vía terrestre entre los dos países, sumando la facilitación de las exportaciones no petroleras, Colombia será uno de los mercados que rápidamente reaccionará a esas nuevas normas, favoreciendo así la producción nacional venezolana mediante la provisión de materias primas e insumos.