Colombia y Venezuela – En días pasados, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, afirmó que hasta la fecha se han entregado más de 43.000 Permisos de Protección Temporal a infantes venezolanos menores de 7 años. En tal sentido, Espinoza realizó un llamado a los representantes de los más de 300 mil niños que se encuentran en el territorio neogranadino a apelar al Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos con el objetivo de brindar a menores la oportunidad de asentarse en el territorio nacional dentro del marco legal.
El director de la cartera migratoria del país reiteró que para que el infante pueda apelar al PPT debe haber cumplido con las fases previas de migración: Registro Único de Migrantes Venezolanos – Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC) y captación de datos biométricos.
Asimismo, el representante del menor deberá realizar un registro informativo sobre los datos básicos y condiciones educativas y económicas del representado.
El Permiso de Protección Temporal se ha consagrado como uno de los mayores aciertos en la política binacional colombo venezolana debido a su capacidad de regulación migratoria.
De acuerdo con los últimos datos arrojados por Migración Colombia a comienzos de 2021, más de un millón y medio de migrantes venezolanos hacen vida en el territorio neogranadino, 56% de ellos de forma irregular.