Venezuela. – El pasado viernes 9 de julio, la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIA) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECÁMARAS) sostuvieron una reunión con el Ministro del Proceso Social de Trabajo, José Ramón Rivero, con el fin de tocar temáticas sobre los convenios 26, 87 y 144 enmarcados dentro de la Organización Internacional del Trabajo.
En relación al convenio 26
Este convenio refiere a la metodología para la fijación del salario venezolano común. En los últimos meses, este se ha llevado de manera semestral y con una retroalimentación entre el gobierno, empleadores y empleados sobre posibles propuestas metodológicas. FEDEINDUSTRIA propuso al despacho de la cartera laboral que este proceso se lleve a cabo con tiempos menos extensos, es decir: mensual o bimensual, y de manera presencial; con el objeto de valorar cada momento del país y mejorar el método de fijación de salarios.
Convenio 87 sobre la consulta sindical
El representante de FEDEINDUSTRIA, Orlando Camacho, comentó, en el marco de la libertad sindical, que la federación llevada a cabo por él no contempla ninguna objeción o crítica en relación a las metodologías usadas. Por lo contrario, estas han sido beneficiosas para la relación empleador, gobierno, empleado.
Sobre el convenio 144
Se informó que las conclusiones en relación a este convenio fueron las de la realización de un foro con consultas y mesas de trabajo con la participación de trabajadores para poder estar en sintonía de diálogo permanente.
Esta se toma como la segunda oportunidad en la que se reúnen estas instituciones. La primera fue entre el 21 de mayo y el 23 de junio durante el Encuentro Nacional del Mundo del Trabajo, en la cual acordaron hacer seguimiento a las mesas de trabajo bilaterales.