El pasado 21 de junio tuvimos el honor de participar en la Junta Directiva Ampliada de la Asociación de Logística Venezuela (ALV), en donde se compartieron experiencias y realidades acerca de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en el área logística a nivel mundial. El evento fue dirigido por el presidente de la ALV Eduardo Praselj, acompañado por la Junta Directiva.
La actividad inició con las palabras del Sr. Eduardo Praselj, presidente de ALV, quien explicó la evolución de la pandemia en el mundo, y de cómo esta ha ocasionado el contagio de más 190 millones de personas y el fallecimiento de cuatro millones cien mil personas. Además, señaló que durante la evolución del virus se han presentado diferentes mutaciones, afectando no solo a personas de avanzada edad, sino también a jóvenes, volviéndose cada vez más contagioso.
En cuanto al tema logístico, destacó que hay un gran impacto sobre la flota mercante del mundo, debido a la continua escasez de contenedores que se encuentran congestionados en los puertos, incrementando la demanda de bienes de consumo provenientes de China, lo que ha agravado el problema. Además, se han presentado cancelaciones de viajes por puertos aglomerados en rutas transpacífico y Asia con destino a Europa y viceversa.
En este sentido, Praselj destacó que, los fletes han llegado a un precio máximo histórico, presentado un aumento del 690% del índice para gráneles sólidos, esto implica un aumento de las ganancias de las principales navieras en un 27.000%.
Seguidamente, explicó el impacto en las líneas aéreas, mencionando la disminución de ingresos que ha tenido la industria de la aviación comercial mundial en sus servicios de transporte de pasajeros, situación que ha aumentado la demanda del transporte de carga para compensar la pérdida de ingresos, en consecuencia, esto ha generado un incremento en los costos de los fletes aéreos.
A nivel nacional, destacó que, el movimiento portuario de Venezuela presentó un aumento del número de buques atendidos en el 2019, La Guaira paso a ser el principal puerto de atención a buques, mientras que Puerto Cabello atienden casi la totalidad de los buques a gráneles.
Desde CAVECOL queremos agradecer a ALV por la invitación, es para esta Cámara de gran valor e interés, deseamos reiterar nuestra disposición de trabajar en conjunto para el fortalecimiento del empresariado venezolano.