Fuente: RSE Venezuela – Komunumo
En su más reciente edición el Reporte de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Empresas Polar detalla los logros que la organización alcanzó en materia de atención a sus trabajadores, consumidores, clientes y proveedores. También describe las iniciativas de cuidado del ambiente, desarrollo comunitario y aportes a la sociedad, que la principal empresa ejecutó durante el pasado ejercicio fiscal.
Se trata de una síntesis de las actividades corporativas y de producción que Empresas Polar llevó a cabo desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012. “Este exhaustivo documento consolida el genuino compromiso social, con el que nacimos hace más de 72 años e impulsa nuestra visión única de desarrollo sustentable, para lograr que nuestra actividad productiva se desarrolle en armonía con el entorno económico, social y ambiental”, señaló Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar.
El documento está organizado en tres capítulos, que contienen múltiples gráficos, diagramas e infografías de gran colorido que apoyan el contenido de forma amena y didáctica. Los dos primeros contienen información institucional: el perfil de Empresas Polar, su estrategia, enfoque directivo y gobernanza. El tercero detalla las iniciativas con trabajadores y consumidores, su compromiso con el ambiente, con el desarrollo de clientes y proveedores, y las actividades específicas con la sociedad y las comunidades.
“Este material le permite a la empresa evaluar sus prácticas e incorporar nuevas iniciativas. Es una muestra del continuo esfuerzo de Empresas Polar por innovar en prácticas responsables”, dijo Mendoza.
Rigor metodológico y transparencia
Con la finalidad de construir y fortalecer un modelo propio de reporte, que permita establecer anualmente aspectos de mejora continua, desde hace tres años Fundación Empresas Polar acompaña a la empresa en la medición de los temas de responsabilidad social. Este proceso de diagnóstico y análisis permanente comenzó a aplicarse desde el año 2009 de manera transversal en toda la organización.
El levantamiento de información se lleva a cabo anualmente y conduce a un análisis interdisciplinario que identifica oportunidades de mejora en el marco del desarrollo sustentable.
Este proceso está basado en los estándares internacionales Norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social y Global Reporting Initiative (GRI), metodologías que proveen una referencia integral. Igualmente se incorporan indicadores propios de la organización que dan respuesta a los temas y aspectos de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable, debido al complejo abordaje de la organización en esta materia.
El Reporte de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable 2012 puede ser consultado a través de la página web www.empresas-polar.com. En la lectura de sus capítulos se podrá constatar la magnitud del compromiso de la organización con la sociedad y la relevancia de los aportes que continuamente hace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.