En el mes de enero de 2025, el comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanzó un volumen de 80,2 millones de USD, lo que significa un aumento del 25,1% respecto a los 64,1 millones de USD registrados en el mismo período del año anterior.

En enero de 2025, las exportaciones venezolanas a Colombia experimentaron una importante contracción del -7,8%, situándose en 12,8 millones de USD. Esta cifra representa una caída en comparación con los 13,9 millones de USD registrados en el mismo mes de 2024, cuando se observó un comportamiento positivo. Esto se debió primordialmente, no solo al comienzo del año calendario 2025, donde las empresas comienzan su proceso productivo luego de las fiestas decembrinas, sino que además, la inestabilidad en términos de entorno que va directamente relacionado a la confianza y a la fluidez de los mercados.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el período de enero 2025, siguen resaltando los siguientes: Abonos, Fundición de Hierro y Acero, Aluminio y sus manufacturas, Combustibles y Aceites y Productos químicos orgánicos, por lo cual se sigue observando que Venezuela exporta a Colombia, productos primarios y de bajo valor agregado.

Como puede observarse, en contraste con las exportaciones, las importaciones de productos colombianos experimentaron un notable incremento del 34,2% durante el período enero de 2025, alcanzando un valor total de 67,4 millones de USD, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE). Esto da cuenta de la alta complementariedad, y de la eficiencia del Comercio Venezolano-Colombiano en términos de “nearshoring”, donde Colombia puede suplir de manera amplia y rápida (transporte y logística por vía terrestre); la demanda de productos venezolana.

Por otra parte, podemos observar que el volumen de importaciones desde Colombia es mayor que el de exportaciones desde Venezuela en ambas zonas fronterizas. La zona de Táchira y Norte de Santander muestra un mayor volumen de comercio total y un mayor crecimiento en comparación con Paraguachón y Maicao, esto sugiere que el flujo comercial entre ambos países es más intenso en la frontera terrestre occidental, que viene recuperando espacios de confianza, y además, cuenta con una infraestructura más amplia e idónea para el Comercio Binacional, en términos de almacenadoras, auxiliares de Comercio Exterior, etc.