Controlar la inflación y atacar la informalidad, son unos de los retos de Colombia el 2022

0
782

Expertos auguran que para la segunda mitad del 2022 la actividad productiva colombiana alcance su nivel potencial de largo plazo.

Para el país vecino una de las grandes tareas pendientes tiene que ver con el mercado laboral, aunque se han recuperado cerca del 85% de empleos perdidos durante la pandemia, se sabe que aún quedan algunos cabos sueltos, por ejemplo, disminuir la informalidad.

El Banco de la República tiene la tarea de incrementar la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 3%, para evitar que los colombianos pierdan parte de su capacidad adquisitiva y de esta forma ayudar a controlar la inflación.

El analista de mercados y Banca Central de Bancolombia, Juan Manuel Pacheco Pérez, expuso en un informe de la entidad, que la inflación entre 2021 y 2022 no sería muy diferente, «Prevemos que la inflación cerrará 2021 en 4,8%.» Esta previsión contempla que los precios de los alimentos continuarán aumentando en los próximos meses, con lo que esta categoría presentaría una variación anual cercana al 13%. Tal comportamiento se compensaría parcialmente con el efecto a la baja promovido por las jornadas sin IVA. En octubre la variación mensual del IPC fue de 0,01%, por efecto del retroceso en vestuario y comunicaciones».

Por otra parte, el mercado laboral informal representa un problema para el crecimiento de la economía a mediano y largo plazo ya que, este se caracteriza por menores niveles de productividad, innovación, acceso a mercados financieros y capital de trabajo.

Otros retos que se propuso Colombia para el 2022 son mantener y aumentar el ritmo del crecimiento económico, enfrentar los problemas sociales que desataron las protestas de 2021, realizar elecciones presidenciales, reducir la violencia contra los defensores de derechos humanos y clasificar al Mundial de Catar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.