Colombia: 200 años de vida republicana
Foro virtual: Bicentenario del Congreso de Cúcuta: 1821-2021.
Con ocasión del bicentenario del Congreso de villa del Rosario, la Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj” y de su Centro de Derechos Humanos; conjuntamente con la Academia Nacional de la Historia, la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL) y el Centro Roscio, celebramos el foro virtual titulado: Bicentenario del Congreso de Cúcuta: 1821-2021, un encuentro propicio para revisitar debates, ideas y la legislación promulgada por este parlamento, especialmente la Constitución de Cúcuta, que es un hito fundamental de nuestro constitucionalismo, así como también de la historia común de nuestras naciones.
El evento contó con la participación de nuestro presidente de la Junta Directiva, Doctor Juan Domingo Alfonzo Paradisi, quien expuso los aspectos jurídicos en la Constitución de Cúcuta con motivo de sus 200 años. A su vez, los presentes disfrutaron las ponencias de distinguidos historiadores y abogados. La coordinación y moderación la llevó el historiador y ensayista Tomás Straka, e igualmente como ponentes intervinieron el doctor y profesor Rogelio Pérez Perdomo, el profesor e historiador colombiano Armando Martínez Garnica y el historiador, profesor e investigador Ángel Almarza.
La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821, fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia, mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación.
La constitución constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan la creación de Colombia con la unión de la Nueva Granada y Venezuela, el establecimiento de un estado unitario con tendencia centralista, la división tripartita de poderes y la declaración de un catálogo de derechos. Así mismo previó un poder legislativo formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes, entre otras y reconocía el voto popular, aunque selectivo y cencitario para los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir fueran propietarios de bienes o de un oficio que le ofreciera autonomía económica.
Su importancia histórica es, que recordemos con respeto y admiración aquel congreso solemne, que condujo a la expedición de la Carta fundacional de 1821. Constitución que, junto con lo decidido por los patriotas presididos por Bolívar en Angostura meses antes, constituyen las solemnes actas de nacimiento de los colombianos que, dentro de la visión inmensa del Libertador, buscaba que la patria fuera algo mucho más grande: la Gran Colombia.
Valga está conmemoración para recordar dicha fecha y acercar a nuestros países y sus pueblos en la búsqueda de soluciones a los problemas y vicisitudes que los afectan.