El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, declaró el pasado 22 de julio que detrás del ataque al helicóptero que trasladaba al Presidente Iván Duque en el mes de junio del 2021 cerca de la frontera con Venezuela “está el Frente 33 de las disidencias de las FARC, cuyo cabecilla es alias John Mechas”.
En declaraciones realizadas por el Fiscal General afirmó que 10 integrantes de esta organización fueron capturados en diferentes lugares del país y que ya fueron puestos a disposición de un juez de garantías. Además, indicó que tres de ellos están señalados de participar activamente en el diseño y en la ejecución del plan del ataque contra el helicóptero que transportaba al Presidente Duque y también el ataque del pasado 15 de junio que sufrió la brigada 30 del Ejército, donde las autoridades reportaron 36 heridos.
Entre los capturados, el principal responsable fue identificado como “alias El Capi”, un capitán retirado del Ejército que según el Ministerio de Defensa ofreció el plan para ambos ataques al Frente 33 de las disidencias de las FARC. Resaltando que, se incautaron armas de fuego, cartuchos, dinero y celulares, entre otros.
Por su parte, el Ministro de Defensa Diego Molano, señaló que el ataque “fue planeado desde Venezuela”, al tiempo que expresó el compromiso de la fuerza pública para desmantelar este frente disidente. Luego de estas declaraciones el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta oficial de Twitter que “usan” a Venezuela para tratar de ocultar problemáticas internas de Colombia como violencia, presencia de grupos armados, asesinatos a líderes sociales, entre otros.
Es conveniente recordar que este suceso pasó el 22 de junio del año en curso y en la aeronave viajaban Iván Duque, el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano, y el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros, recibió seis impactos de fusil, en donde todas las personas a bordo resultaron ilesas. Luego de este ataque el Ministro de Defensa anunció entonces una recompensa de hasta US$ 800.000 por información que permita dar con los responsables del ataque.
Fuente:
El Ejército de Colombia realiza operativo contra alias Gentil Duarte,
jefe de una disidencia de las FARC
El pasado 29 de julio el Ejército de Colombia informó a través de un comunicado que actualmente está en marcha un operativo contra el jefe de una disidencia de las FARC conocido como Gentil Duarte.
Las autoridades agregaron que el operativo se realiza entre los departamentos del Meta y de Caquetá, donde el Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea se encuentran en la persecución.
Según las autoridades, Gentil Duarte fue ubicado en una vivienda en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán (Departamento del Caquetá – Colombia), mientras realizaba coordinaciones de narcotráfico. El Gobierno Nacional de Colombia ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos colombianos por Gentil Duarte, quien tiene una circular roja de Interpol.
Fuente:
Desde CAVECOL te invitamos a seguir manteniéndote informado a través de nuestras redes sociales y página web.