Carlos Casanova, coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes, aseveró en declaraciones pasadas que la apertura de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia resulta fundamental para materializar soluciones comerciales. En tal sentido, Casanova agregó que los gremios y agentes de servicios están preparados para incorporarse a la reactivación económica binacional cuando las autoridades gubernamentales así lo indiquen.
“La recuperación de la institucionalidad en la relación de frontera es vital para avanzar en la solución de la problemática multidimensional que se presenta. Esta debe comenzar con la apertura comercial de los puentes en frontera, Táchira y Norte de Santander, que presentan indicadores negativos en todos los órdenes y se deben resolver, con más institucionalidad, más presencia del Estado, así como de los sectores privados, económicos, sociales, gremiales y académicos.” expresó Casanova
Asimismo, el coordinador de la CEFI también declaró que la apertura del paso comercial fronterizo reduciría los índices de comercio ilícito y otras problemáticas que se han acentuado desde el comienzo de la pandemia. Bajo la misma línea agregó que la apertura debe realizarse bajo concepciones sociales, diplomáticas y comerciales para poder avanzar en tiempos de crisis.
A casi dos meses de la habilitación del paso peatonal en los principales puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, los gremios y agentes de servicio esperan la apertura comercial y el libre tránsito entre las naciones, bajo un tácito cumplimiento de las medidas aduaneras y de bioseguridad con el objetivo de reactivar la vida exportadora e importadora de los países.
En CAVECOL estamos comprometidos con llevarle las más recientes noticias en el marco económico nacional y binacional. Le invitamos a seguir manteniéndose informado a través de nuestro portal web y redes sociales.🇻🇪🇨🇴