Conozca los resultados de la última encuesta llevada a cabo por el DANE
Colombia – El pasado 15 de septiembre, el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) hizo público su boletín informativo sobre los indicadores de confianza empresarial dentro del territorio colombiano durante el pasado mes de agosto.
La encuesta denominada “Pulso Empresarial” se traduce en una técnica de recolección de datos que se utiliza para medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas del sector empresarial, y para hacer un seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión. Esta, fue creada por el DANE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina durante el primer semestre de 2020.
En su último boletín titulado “El Indicador de Confianza Empresarial –ICE para las empresas de Comercio, Industria manufactura, Servicios y Construcción” se nota un parcial crecimiento de 2,6 puntos porcentuales en comparación al mes de julio de 2021, y un aproximado de 12,6 puntos porcentuales por encima de lo resultado a principios de año. Esto se traduce en un crecimiento del 61,3 % en relación al inicio de la pandemia.
Cabe destacar que la encuesta contó con una cobertura del 93,1 % de las empresas a las que se les envío el enlace para conocer sus percepciones de la situación actual.
La sección más favorecida por la confianza de la población fue el sector comercio con un 61,9 %; seguido por la industria manufacturera, el sector referente a los servicios y el sector de construcción –en ese orden-.
En otro sentido, dentro del indicador de los canales de afectación hubo una reducción de 21 p.p en comparación al comienzo de la pandemia, siendo el sector construcción el más desfavorecido consecuentemente.
El indicador de expectativas e incertidumbre se muestra optimista frente a los pasados meses. En él, un 60,7 % del total de las empresas espera un aumento de ingresos para el próximo trimestre.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, enfatizó que los resultados muestran percepciones optimistas por parte del sector empresarial.
“Se encuentra por encima del 50, lo cual confirma que las percepciones y las expectativas de los empresarios formales del país del sector manufacturero, comercio, servicios y construcción están pasando de la estabilidad al optimismo.”
Ingresa aquí para acceder al boletín informativo sobre confianza empresarial (julio-agosto 2021).
Desde CAVECOL te invitamos a seguir manteniéndote informado a través de nuestras redes sociales y portal web.