El pasado sábado 4 de septiembre se reunieron los representantes fronterizos de Táchira y el Norte de Santander para tratar la temática de apertura parcial y progresiva de los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela.
Freddy Bernal encabezó la comisión oficialista de Venezuela durante la reunión que duró poco más de 4 horas de debate. Por su parte, Colombia comisionó a Victor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander. El meeting contempló como tópicos de interés a los protocolos de bioseguridad a implementar en el Norte de Santander y el estado Táchira; un estudio de corredor escolar para los niños que residen en los municipios San Antonio, Ureña y la Fría, y estudian en el territorio colombiano; una revisión de los protocolos aduaneros de importación y exportación de materia prima de ambos países; y el registro de agentes de transporte fronterizo.
Las conclusiones del encuentro se tradujeron en la declaración conjunta de habilitación de un corredor estudiantil que incluye la inmediata autorización del paso a los 372 estudiantes venezolanos que presentarán pruebas en universidades colombianas; la vacunación de más de 4.600 familias que tienen en su círculo a niños que estudian en el territorio colombiano; y la coordinación para permitir el paso estudiantil en las próximas semanas.
Asimismo, Bernal aseguró que se instalarán puntos de vacunación en las localidades de Boca de Grita, San Antonio y Ureña para avanzar en el aspecto epidemiológico. Cabe destacar que las conversaciones sobre temáticas comerciales no quedaron exentas de este encuentro, bajo esta misma línea, Bernal aseguró que estas no tienen fecha definida de inicio.
Posteriormente en rueda de prensa, Bautista calificó este encuentro como “un progreso significativo para la apertura formal y progresiva de fronteras entre ambos países”.
Desde CAVECOL te invitamos a seguir manteniéndote informado a través de nuestras redes sociales y portal web.