Colombia – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, anunció recientemente que se estima un aumento en la economía nacional colombiana de un 7,6 %. Estas declaraciones sirven de estimulante para comerciantes y pueblo colombiano en general después de meses con la economía apuntando bajo por la pandemia.
La OCDE categorizó el alza de la economía nacional en dos secciones: la reactivación por inversión y consumo privado (+7,3 % de estimación), y la demanda interna final (9,2 %).
Asimismo, la organización aclaró que el apoyo fiscal de todos los hogares fortalecerá el repunte del consumo y la considerable inversión en infraestructura, así como también la fuerte demanda en el sector de construcción de viviendas.
Estas declaraciones tienen un impacto positivo en la sociedad colombiana, sin embargo, las mismas están condicionadas a una serie de factores determinantes que fijarán el destino a medio plazo de la economía, ellos son: medidas de contención por la pandemia o por paros, e incertidumbre fiscal.
Una reforma fiscal que fije como objetivo la sostenibilidad de las finanzas, expanda programas de protección social y mejore la equidad del sistema tributario, es uno de los planteamientos de la OCDE para apoyar el crecimiento económico desde un paradigma jurídico.