La reunión entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y su homóloga colombiana, María Angela Holguín, dejó varios acuerdos entre las partes para combatir el contrabando de productos desde los estados Zulia y Táchira hacia el territorio colombiano.
Luego de culminado el encuentro bilateral este jueves entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para tomar medidas conjuntas con el objeto de erradicar el contrabando en las fronteras de estas dos naciones, ambos funcionarios anunciaron algunas de las decisiones tomadas en esta materia.
Entre los acuerdos anunciados a los medios de comunicación resalta el “establecimiento de canales conjuntos de comunicación entre ambos países”; con ello se pretende establecer una red que transmita informaciones útiles para planificar operaciones sorpresas contra las organizaciones contrabandistas.
Otro punto concertado entre los dos países fue la “incautación inmediata de todos los productos provenientes del contrabando; todo aquel que no justifique su importación legal desde Venezuela. A su vez la repatriación de los mismos hacia Venezuela, en especial aquellos subsidiados por el Gobierno Bolivariano (alimentos de Mercal, insumos para construcción, entre otros).
Además, se ordenó la suspensión inmediata de envíos hacia Colombia de “alimentos frescos, productos de limpieza e higiene personal y otros enseres hasta que se regulen las características de estos procedimientos”.
Del mismo modo, otro de los anuncios realizados por el canciller venezolano, Elías Jaua, fue la “identificación de los flujos financieros, producto del contrabando, para desmontar todo el sistema de comercio ilícito en la frontera colombo-venezolana».
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó la reunión como positiva y manifestó la expectativa del gobierno colombiano por atacar de forma efectiva el contrabando con los nuevos acuerdos alcanzados con la diplomacia vecina; debido a que afecta de forma negativa el comercio dentro de su país
En ese sentido, Holguín concilió con las autoridades venezolanas la “identificación de rutas y puntos críticos donde se evidencian actividades de contrabando”; además de conformar una comisión binacional encargada de monitorear avances y reunirse mensualmente para evaluar resultados.
La diplomática destacó la petición venezolana relativa a la “derogación de unos decretos donde se podría interpretar la legalización del contrabando; que habían sido dictados entre 2006 y 2007”.
Entre los puntos señalados por Holguín sobresale la oferta por parte de Venezuela de venta de combustible a precio de mercado, propuesta que será evaluada por el gobierno colombiano antes de tomar cualquier decisión.
Esta reunión celebrada en Maracaibo, capital del estado Zulia, contó con la presencia del gobernador local Francisco Arias Cárdenas y del estado Táchira, José Vielma Mora; además de varios integrantes del gabinete gubernamental de la diplomacia colombiana.