Comercio entre Venezuela y Colombia crece en 26%

0
4291

Empresarios. Esperan la firma de anexos del acuerdo comercial

El comercio entre Venezuela y Colombia creció en 26% de 2010 a 2011, pese a que existe “cierto grado de incertidumbre” respecto al instrumento jurídico que debe definir la situación arancelaria entre ambos países, dijo la cámara binacional de integración económica.

“Hay un crecimiento, pero depende de lo que se tome en cuenta pues el comercio binacional creció el año pasado respecto al año antepasado en un 26%”, dijo a EFE el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian.

Agregó que “las exportaciones de Venezuela crecieron de manera importante en este período, claro pero como eran tan chiquitas, esto es en términos relativos”. Y señaló que “desde principios de este año el intercambio comercial se ha visto como en cierto grado de incertidumbre”, debido a la entrada en vigor de un nuevo régimen normativo entre ambos países.

Venezuela abandonó en abril del año pasado la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que los gobiernos venezolano y colombiano firmaron un nuevo acuerdo comercial que abarca a 3.500 productos con el fin de que más del 90% de los renglones de su exportación tengan un arancel 0.

Ese acuerdo prevé el desarrollo de varios anexos que regulen las reglas para cada partida. Russian explicó que aún cuando en la práctica se sigue manteniendo un arancel cero en este intercambio comercial “no existe un instrumento jurídico que respalde esta situación” tras la salida de Venezuela de la CAN.

“Veníamos de un régimen de integración andino que establecía regímenes comunes para una gran cantidad de cosas (…) todo estaba en el marco de la CAN y ahora estamos pasando al régimen de no discriminación entre Venezuela y Colombia, aunque los estándares no tienen que ser los mismos”, apuntó.

Russian aclaró que mientras en Venezuela hay regulación de precios en Colombia no sucede lo mismo y reiteró que “son muchos los elementos que impiden que se produzcan puntos de encuentro entre estos dos mercados que tienen amplias distorsiones”.

Hasta 2006 Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero la salida de la CAN y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el segundo gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), llevó el intercambio comercial a mínimos históricos.

En 2010, la balanza comercial llegó a los 1.688 millones de dólares, con una caída del 63% en relación a 2009, año en el que se situó en los 4.616 millones de dólares.

Colombia anunció en febrero pasado la culminación de la negociación con Venezuela de los anexos del acuerdo comercial que gestionan desde el año pasado y que se aprestan a la suscripción formal de los apartados.

Las importaciones realizadas por Colombia en febrero de 2012 sumaron 4.528,1 millones de dólares, un aumento de 19,9% frente al mismo mes del año anterior, cuando totalizaron 3.775,6 millones de dólares, informó el estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane), según difundió la agencia AFP.

El aumento de las compras externas colombianas se debió al incremento del grupo de vehículos, partes y accesorios, que crecieron 35% (584,9 millones de dólares).  Además, en los dos primeros meses de 2012, la balanza comercial de este país registró un superávit de 1.015,8 millones de dólares, principalmente con países como Estados Unidos, Países Bajos, España y Venezuela.

Datos de la balanza comercial

2006

Hasta 2006 Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos.

2010

En 2010, la balanza comercial fue $us 1.688 millones, con una caída del 63% en relación a 2009 ($us 4.616 millones).

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Comercio-Venezuela-Colombia-crece_0_1612038869.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.